El temporal de viento provoca un centenar de incidencias en Málaga
La borrasca remite dejando una media de 70 litros por metro cuadrado, bien recibidos desde el sector agrícola
Emergencias 112 ha gestionado un centenar de incidencias en Málaga y 1.024 en Andalucía debido al temporal de lluvia y viento que ha azotado la comunidad autónoma andaluza, durante la Nochebuena y la Navidad, según informa el servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
El episodio meteorológico comenzó a remitir durante la tarde del 25 diciembre y la normalidad empezó a instalarse, tras la intervención de los servicios de emergencia, en la veintena de municipios afectados por el episodio meteorológico.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha querido "destacar y agradecer la extraordinaria labor del los trabajadores del servicio 112, a lo largo de todo el año, y especialmente en estos días festivos, en los que el temporal ha venido a incidir en jornadas de muchos desplazamientos y de necesidades singulares".
Más información
Málaga ha sido, tras Sevilla (389), Cádiz (150) y Jaén (145), una de las provincias más afectadas por el episodio meteorológico y las incidencias más repetidas las relacionadas con caídas o riesgo de desprendimientos de elementos, cables descolgados, así como anegaciones en el viario público y en viviendas.
En el Rincón de la Victoria en Málaga, una palmera cayó a la vía pública en la calle Trébol e hirió a una mujer en la cabeza que tuvo que ser atendida en el lugar por los servicios sanitarios.
Los cortes en el suministro eléctrico dejaron sin luz a Villanueva de Tapia, Vélez-Málaga y Nerja.
En total, hubo incidencias en más de 20 municipios malagueños: Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Benálmadena, Benahavis, Coín, Campillos, Cuevas Bajas, Estepona, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Ojén, Ronda, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado positiva-mente las lluvias caídas en estos últimos días, que han superado, en algunos puntos de la provincia, los 70 litros por metro cuadrado.
"Estas precipitaciones -ha dicho el delegado- han venido a paliar en cierta ma-nera la sequía que veníamos padeciendo, ya que el otoño ha sido particularmente seco, lo que ha perjudicado especialmente a la agricultura".
El agua caída no ha creado particularmente problemas, excepto acumulaciones en puntos escasos y muy concretos de carreteras o en cascos urbanos, como la carretera A-7282 en Antequera; balsas de agua en Málaga, en calle Bolivia, en Marbella, en el acceso norte al Hospital Costa del Sol y en Ronda, en el Paseo Blas Infante. También ha entrado agua en algunas viviendas de Marbella y Ronda, sin causar grandes desperfectos.
En cuanto al agua caída, se han medido 86 litros por metro cuadrado en la es-tación meteoorológica de Majada de las Lomas; 78,6 en Alfarnatejo; 77,4 en Majacei-te?76,5 en Ronda y 72,6 en Cañete la Real.
La estación meteorológica que ha registrado menor medición ha sido Coín, con 21,7 litros.
Ruiz Espejo se ha congratulado de que estas lluvias, originadas por una fuerte depresión que ha azotado principalmente al norte de España, no hayan sido dañinas en la provincia de Málaga, beneficiando a los cultivos que sufrían la ausencia de lluvias.




