Economía y negocios

La línea 3 estará lista para 2016

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han firmado hoy el convenio que garantiza la financiación necesaria para terminar la construcción de la línea 3 del metro de Bilbao, que entrará en servicio a finales de 2016 tras una inversión total de 279 millones de euros

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han firmado hoy el convenio que garantiza la financiación necesaria para terminar la construcción de la línea 3 del metro de Bilbao, que entrará en servicio a finales de 2016 tras una inversión total de 279 millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito en la estación de Zurbaranbarri, una de las que tiene las obras más avanzadas, por parte de los consejeros de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

También han estado en el acto los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Etxebarri, Loren Oliva, en cuya localidad comienza el nuevo trazado.

Más información

Tras la rúbrica, Bilbao y Oregi han destacado el "compromiso" del Gobierno y la Diputación con estas obras para dar servicio a la ciudadanía y a los municipios por los que transcurre el ferrocarril metropolitano.

El diputado general de Bizkaia ha subrayado que el convenio supone el "el impulso definitivo" a la ampliación del suburbano.

El acuerdo asegura la inversión precisa para completar la línea 3 (Etxebarri-Matiko), que lleva varios años de retraso sobre las previsiones iniciales por falta de financiación y por problemas técnicos.

Gobierno y Diputación aportarán conjuntamente 30,8 millones de euros el presente año; 42 millones en 2014; 45 millones en 2015 y más de 43 millones de euros en 2016, año en que, hacia el final del ejercicio, se prevé que entre en servicio el nuevo trazado.

La línea 3 se presupuestó inicialmente, en 2007, en 153 millones de euros, aunque se calcula que finalmente costará 279 millones.

Hasta ahora, se han ejecutado trabajos por valor de 134 millones de euros, en unas obras que se desarrollan desde hace cuatro años y que dan empleo a una media de 270 personas al año.

La nueva línea, que ofrecerá conexiones cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, dará servicio a la zona norte de Bilbao y atenderá a una población de más de 70.000 personas.

El trazado tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster para las líneas 1 y 2 del metro.

La nueva estación de Casco Viejo, cuya licitación está prevista para 2014, funcionará como una intermodal, permitiendo correspondencia con las otras dos líneas, así como con el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

Además de dar servicio a la zona norte de Bilbao, la línea va a posibilitar la llegada al centro de la capital vizcaína de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar, así como una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red del metro a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

José Luis Bilbao ha resaltado que la Diputación vizcaína siempre ha tenido la "voluntad inequívoca" de terminar las obras -"a pesar de las dificultades técnicas y otras que no pensábamos encontrar"- y ha puesto de relieve el "gran esfuerzo técnico, humano y económico" que supone el proyecto.

Oregi ha asegurado que, una vez que la nueva línea entre en servicio, "muchas cosas van a mejorar para los vecinos en su vida diaria".

Azkuna ha expresado el "agradecimiento sincero y apoyo entusiasta" del Ayuntamiento de Bilbao por la construcción de la línea 3 del metro y ha alabado el "esfuerzo impresionante" que hacen el Gobierno y la Diputación.

Ha recordado que "cuando se pararon las obras, porque no había dinero", expresó a José Luis Bilbao sus "temores" ante la posibilidad de que los trabajos quedasen interrumpidos, pero el diputado general le respondió que no se preocupase, porque la línea 3 se haría.

"Me fié, como siempre, y aquí estamos", ha añadido el regidor bilbaíno.

El alcalde de Etxebarri ha mostrado también su agradecimiento, por cuanto la línea facilitará la comunicación interna en su municipio, lo conectará con Bilbao en pocos minutos y lo acercará también al resto de comarcas vizcaínas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00