Sociedad

Incautan en el puerto de Bilbao 125.000 cajetillas de una trama internacional de contrabando

La mercancía provenía de Rusia y estaba preparada para su envío al Reino Unido por carretera, estaba oculta en transformadores de alta tensión

La estrategía para burlar los controles había sido estudiada minuciosamente que "perseguía evitar posibles inspecciones físicas debido a las dificultades que existen para la detección mediante escaner cuando la mercancía ilegal está cubierta por determinados metales y, en este caso, sumergida en aceite"

Más información

El método se va refinando y las rutas de suministro cambian. Es lo que han constatado los funcionarios de la delegación del País Vasco de la Agencia Tributaria dedicados a la Vigilancia Aduanera que han participado, junto con la subdirección general de Operaciones del departametno de Aduanas e Impuestos Especiales y otras aduanas europeas, en la operación 'Kaveas'. Han descubierto un entramado internacional de contrabando de tabaco a gran escala al interrumpir el envío de 125.000 cajetillas. Estaban ocultas en falsos transformadores de alta tensión para sortear los controles de las aduanas y ha sido detenido el presunto cabecilla, un ciudadano de Estonia.

Según la investigación, el material se había cargado en San Petesburgo y se cree que el origen de la actividad delictiva es problamente aquel país ya que todo el tabaco incautado contiene en sus etiquetas textos en cirílico. Los contrabandistas habían "reproducido fielmente en su aspecto exterior un modelo de transformador de alta tensión refrigerado por aceite que fabrica una multinacional". En su interior, según detallan en una nota, "se había construído un gran depósito, aislado del aceite, en el que se escondía el tabaco". En la operación se ha detenido también al presunto cabecilla de esta trama internacional, un ciudadano de Estonia.