Disminuye la venta de cigarrillos por quinto año consecutivo
La venta de cajetillas de tabaco bajó un 11% en 2013
La venta de cigarrillos descendió un 11% en 2013 y en los últimos cinco años ha disminuido casi un 50%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). La principal causa, según la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA), es el contrabando de cigarrillos que aumenta en España a consecuencia de la crisis.
Más información
- ¿Qué sabemos del cigarrillo electrónico?
- Incautan en el puerto de Bilbao 125.000 cajetillas de una trama internacional de contrabando
- Incautadas 17.000 cajetillas de tabaco de contrabando en Mijas
- Los precios acabaron 2013 con la subida más baja de los últimos tiempos
- Los jóvenes valencianos beben y fuman menos que la media nacional
- Bruselas endurece la legislación sobre el tabaco
"En los últimos años el comercio ilícito ha crecido y se sitúa en el 10% del consumo. En algunas comunidades como Andalucía roza el 40%, por lo tanto tiene un impacto muy fuerte", explica Itziar Elizalde, directora de comunicación de ADELTA. El mercado de cigarrillos supone el 86% del total de las ventas en este sector. "La carga fiscal que soportan los cigarrillos en España, un 80%, también influye en el descenso de las ventas y en que los consumidores busquen otras alternativas para consumir más barato. En lugares periféricos como Andorra o Gibraltar, la carga impositiva y el precio del tabaco es menor que en España, por eso crece el contrabando", explica Elizalde.
El descenso se registró en todo el mercado del tabaco, un 2,7% en 2013. Sin embargo, el tabaco de liar registró un pequeño repunte del 6,3%. Este tipo de producto no supone ni una décima parte de todo el sector.
La recaudación a través de impuestos del mercado del tabaco bajó un 2,8% el año pasado y desde el 2010, como consecuencia de la caída de las ventas, la contribución ha retrocedido casi un 8%.
Desde la organización aseguran que uno de los problemas a los que se enfrenta el mercado es la "permisibilidad de la venta ilegal de cigarros". "Parece que comprar tabaco ilegal no está del todo mal visto", añade Elizalde.
La solución para mejorar las ventas en el sector, según ADELTA, es reforzar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, lo que permitirá un incremento de los ingresos sin necesidad de elevar la presión impositiva del tabaco, que ya es una de las más altas de la Unión Europea.