Los propósitos emprendedores de Nadia Montero para el 2014
En el inicio de cada temporada nos proponemos llevar a cabo nuestras ideas; Nadia Montero nos da algunas claves para conseguirlo
La periodista y especialista en emprendimiento, Nadia Montero, despide la temporada en el A vivir...CV con una serie de recomendaciones.
Estas son las diez claves para poder enfrentarnos a nuestros miedos y poder emprender nuestro negocio con un mínimo de fortaleza:
1. Haz algo que te apasione. Este 'mantra' tiene todo el sentido a la hora de lanzar un negocio. Tendrás que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo para sacar adelante tu empresa así que, ¿por qué no disfrutar por el camino?
2. Busca un equipo que esté a la altura de tu proyecto. Tu empresa necesitará evolucionar rápidamente para competir, así que rodéate de gente que está preparada para llevar lejos a tu empresa. Busca perfiles complementarios y gente que sea mejor que tú.
3. Céntrate en tu cliente. No te enamores demasiado de tu idea. Los mercados se mueven rápidamente y tu fuerza está en ser el mejor en servir a tus clientes. Si te centras en el producto puede llegar una innovación que te deje fuera de juego y, entonces, estarás perdido. Los clientes no compran productos, sino soluciones a sus problemas o satisfacción de sus deseos.
4. Pasa a la acción rápidamente. Las ideas, para lanzarlas, no tienen que ser perfectas. Una buena idea es solo el comienzo. Lo que diferencia a una empresa de éxito de aquella que no lo tiene es la capacidad para llevar esa idea a la práctica de la mejor manera.
5. Hazlo mejor cada día. Pregúntate si cada paso que das te acerca a la excelencia. Cuando eres un nuevo competidor en un mercado es muy importante focalizarse en cubrir de forma excelente un aspecto esencial para los clientes.
6. Comparte tu idea. Tus conocidos y los expertos pueden ayudarte a afinar tu modelo de negocio y te ayudarán a encontrar capital para llevarla adelante. No tengas miedo, ¡nadie va a robarte tu idea!
7. No dejes de formarte. No creas que ya lo sabes todo. Haber estado previamente en el sector de tu nueva empresa hará que no caigas en errores de principiante y te dará valiosos contactos a la hora de hacer clientes, proveedores y socios. Si no tienes experiencia, busca un socio que te acompañe en el camino.
8. Márcate objetivos pequeños para ir acercándote al grande y celebra tus logros, por pequeños que sean.
9. No te rindas con los problemas, que van a surgir. Aprende de los obstáculos, que son pruebas que tienes que superar para llegar a tu objetivo. Nadie ha dicho que crear una empresa sea fácil. Tendrás que luchar mucho y echar muchas horas, pero es un esfuerzo que te dedicas a ti mismo.
10. Disfruta del camino.




