Los dependientes también visitan a los Reyes Magos
La Coordinadora de Discapacidad y Dependencia entrega a los pajes reales cartas en contra del copago recién implantado
Valencia
Los dependientes también tienen desean que quieren cumplir. Cuatro días después de que se haya empezado a aplicar la imposición unilitaral del copago por parte de la Generalitat por el uso de centros ocupacionales y de día, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia de Valencia ha organizado un acto reivindicativo esta mañana en el Parterre para alertar sobre su situación.
Así, trabajadores y usuarios de residencias de día y centros ocupacionales y dependientes han llevado al paje real una fotocopia de la resolución del copago que les llegó a sus hogares grapada a un escrito nombrando los temas que más les afectan, alertando sobre la "asfixiante" situación en la que quedan las personas dependientes y sus familias con su aplicación a partir de este mes.
La concentración, bajo el lema 'Otra más de estos gobiernos: copago', ha querido poner de manifiesto la situación en que esta medida deja a los usuarios y sus familias, que tendrán que pagar en algunos casos entre 300 y 600 euros, según ha explicado Rosa Sánchez, miembro de la asociación.
Sánchez ha lamentado tras la marcha la falta de apoyo de los ciudadanos, ya que tan solo una cincuentena de personas han respondido a la convocatoria. "Pensábamos que al ser domingo y festivo contaríamos con más visitas", ha comentado.
Además, ha criticado que tan sólo se haya dado a las familias la posibilidad de presentar un recurso con un mes de plazo a contar desde la recepción de las cartas, que fueron cuñadas a principios del mes de diciembre. El colectivo tiene previsto hacer una entrega simbólica de recursos de alzada de muchos de sus usuarios a la Conselleria de Bienestar Social el próximo 8 de enero.
Los trabajadores ya han avisado de que si los Reyes Magos no les hacen caso trasladarán sus peticiones a Bienestar Social "y a quien haga falta" con tal que "esto sea un servicio público y no el que pueda que lo pague y el que no, no."
Convertir los centros en recaudadores
La trabajadora del Consorcio Comarcal de servicios sociales de l'Horta Nord Ana María López ha lamentado que la Generalitat traslade a las familias el pago de estos servicios y convierta los centros en "recaudadores".
"Si los usuarios devuelven los recibos, sobre los centros recae la responsabilidad de tener que expulsarlos, cosa no se va a hacer, pero los centros no pueden tampoco mantener ese servicio si les quitan esa parte de la subvención", ha explicado.
Según López, en su centro ya se han recibido comunicaciones de que algunos usuarios ya no irían a partir de este mes de enero y otros han avisado de que no pagarían los gastos asociados al servicio.
Nueva Ley del Aborto
Respecto al anteproyecto de ley que reforma el aborto, desde la Coordinadora, Rosa Sánchez ha señalado que el colectivo no tiene una posición oficial, aunque ha apuntado a la "incoherencia" entre la obligación a dar a luz y la falta de ayudas posteriores para los casos de discapacidad congénita.
"El hecho que se proteja a los no natos y que luego se desampare a las personas que hay aquí es incoherente", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que no entran en la cuestión personal de estar a favor o en contra del aborto.




