El Ayuntamiento de Madrid pone a punto la 'grúa exprés'
Ana Botella aprovechará la fusión de la EMT con Madrid Movilidad para poner en marcha este servicio, aparcado desde hace años
El Ayuntamiento de Madrid ultima un proyecto, todavía sin fecha, para sacar la conocida como 'grúa exprés'. Con ese nuevo sistema, los vehículos mal aparcados podrán ser retirados sin necesidad de que asista un agente de Movilidad o un policía municipal. El cuerpo de Movilidad alerta sobre la inseguridad jurídica de la iniciativa.
El equipo de Ana Botella quiere recuperar la 'grúa exprés', un viejo proyecto que ya funciona en otras ciudades y del que se viene hablando desde hace 9 años. Con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde no fue posible, entre otras cosas, por el rechazo sindical y por la inseguridad jurídica que se podía crear.
Más información
Ahora, aprovechando la fusión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de Madrid Movilidad, el Ayuntamiento quiere facultar al conductor de la grúa para retirar vehículos mal estacionados, sin necesidad de que un agente de Movilidad o un Policía Municipal esté presente.
La idea del Área de Movilidad, que dirige Diego Sanjuanbenito, es instalar un equipo en la propia grúa para transmitir la imagen del vehículo infractor. Además de potenciar el actual servicio del SACE, el coche de la EMT que denuncia las infracciones del carril bus, que también podrá tomar imágenes del vehículo que está entorpeciendo el tráfico y transmitirlas de forma telemática a una central donde un agente confirmará la infracción y autorizará la retirada.
A la espera de que el Ayuntamiento ponga en marcha el proyecto, todavía sin fecha, los agentes de Movilidad alertan sobre la inseguridad jurídica de esta iniciativa, entre otras cosas, porque el personal de la grúa no tiene la condición de "agente de autoridad". "Es muy difícil, por no decir imposible, que simplemente con una fotografía se pueda ver una infracción. Tiene que haber un agente de calle que sea el que valide y ponga una sanción como debe ser y no a distancia", explica Jesús Méndez, secretario general del Sindicato Profesional de Agentes de Movilidad.
El pasado 27 de diciembre, durante la presentación de la nueva EMT, la alcaldesa Ana Botella ya adelantaba, de forma genérica, su intención de combatir las malas prácticas al volante. "Desarrollaremos nuevos sistemas de control de la indisciplina viaria, que contribuirán a la mejora de la circulación y al menor empleo del transporte privado", manifestó entonces Botella.
Casi 400 millones de euros prevé ingresar el Ayuntamiento de Madrid en este 2014 por conceptos relacionados con el automóvil. Bajan los ingresos por multas de circulación y desciende también la recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y la tasa de carruajes. Suben, en cambio, los procedentes de la intervención de la grúa municipal. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Ayuntamiento ingresará 10,4 millones este año por la grúa, 2 millones más que en 2013.