Licitados por 115 millones contratos de obra de la autovía SE-40 en Sevilla
El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos de obra de los dos lotes en que se ha divido el tramo de la autovía SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, por importe global de 114.846.758 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El primer lote, de 4,1 kilómetros, abarca desde las proximidades del enlace con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera en Alcalá de Guadaíra hasta el enlace con la N-IV en Dos Hermanas, con un presupuesto de licitación de 38,98 millones de euros.
El segundo, de 4,0 kilómetros, va desde el enlace con la N-IV en Dos Hermanas hasta más allá del enlace con la autovía A-4, con un presupuesto de licitación de 75,87 millones de euros.
Las obras de este tramo de autovía se encuentran suspendidas al rescindirse el contrato en junio de 2010, y para poder reanudar las obras ha sido preciso redactar un proyecto de obras de terminación, que se aprobó en junio de 2013.
Este tramo de autovía es fundamental para completar el arco Este de la SE-40, de manera que el tráfico de la A-4 entre Córdoba y Cádiz pueda circunvalar Sevilla sin penetrar en la saturada ronda SE-30, según ha informado Fomento en un comunicado.
El proyecto de terminación surge por la necesidad de desarrollar y definir las modificaciones necesarias sobre el proyecto de construcción original del Sector Este de la Autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, como consecuencia de la rescisión del anterior contrato de ejecución de las obras y para solventar los problemas detectados en la ejecución de las mismas.
El proyecto se inicia tras el enlace de la autovía SE-40 con la autovía A-376 de Sevilla a Utrera y finaliza en la conexión con el tramo de la SE-40 de los túneles bajo el Guadalquivir, más allá del enlace con la autovía A-4.
El trazado no presenta variaciones significativas respecto al proyecto de construcción original, manteniendo la disposición y tipología de los dos enlaces proyectados, el enlace con la N-IV en Dos Hermanas y enlace con la autovía A-4.
Las modificaciones más significativas en cuanto a diseño inicial del proyecto son la redistribución de los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial "Parque SE-40" durante la ejecución de las obras, y las modificaciones estructurales en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas y del viaducto.
Otras modificaciones son la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 3,5; la ejecución de un nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad pública SEPES (PK 7+750), y la ejecución de un viaducto entre los PK 4,1 y 5,0 sobre la llanura de inundación del arroyo Culebras, en sustitución de los pasos inferiores de los PK 4,2, 4,3 y 4,8.
Asimismo, las modificaciones de carácter constructivo derivadas entre otras, de actuaciones sobre la autovía A-4