Una hora semanal más de Lengua y Matemáticas en Primaria
La Comunidad de Madrid propone a los editores no cambiar los libros de texto de Lengua y Matemáticas como medida de ahorro
Geografía e Historia se centrará en contenidos de alcalce nacional "huyendo de localismos absurdos", ha apostilado Ignacio González. Los alumnos de colegios no bilingües acabarán Primaria con un nivel A1 de inglés. Se fomentará la educación artística y se eliminará el libro de texto en la asignatura de Educación Física y Deporte
A partir del próximo curso escolar 2014-2015 los 400.000 alumnos madrileños de Primaria tendrán una hora semanal más de Lengua Castellana, Literatura y de Matemáticas, reforzarán las clases de inglés y estudiarán Geografía e Historia "cronológicamente", "sin localismos" y con contenidos "nacionales".
Más información
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), a quienes ha recomendado que el próximo curso mantengan los textos actuales de Lengua y Matemáticas como medida de ahorro para las familias.
El Inglés se incorpora a partir de septiembre como asignatura instrumental en el currículo de Primaria, con la novedad de que los alumnos que estudien en colegios no bilingües deberán finalizar este tramo con nivel de inglés oral A1, mientras los que estudian en los dos idiomas acabarán con nivel A2, como ocurre ahora.
La asignatura de Conocimiento del Medio, de acuerdo con la LOMCE, se desglosa en dos ramas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y en este último apartado se refuerzan Geografía e Historia de España, que se impartirá de modo "cronológico" y con contenidos nacionales, "evitando los localismos absurdos que han marcado la etapa anterior", según ha adelantado Ignacio González.
La Comunidad de Madrid recomendará a los editores de textos y a los profesores la eliminación del libro de Educación Física y propondrá incorporar al plan de estudios la práctica deportiva y la gimnasia fuera de las aulas.
González ha explicado a los responsables de ANELE que una de las medidas que quiere implantar la Comunidad, en su ámbito competencial, es la recomendación de que los alumnos no escriban sus ejercicios en los libros de texto y que estos puedan ser reutilizados por otros.
Además ha dicho que ha dado instrucciones a los editores para garantizar a las familias que podrán reutilizar los libros de Matemáticas y Lengua el próximo curso y les ha pedido que hagan un "esfuerzo" para que las modificaciones en los textos sean "mínimas" y puedan valer los de cursos anteriores, con el ahorro que ello representa.