Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La marea roja mantiene cerrados los caladeros de marisco de Málaga

Los pescadores llevan más de un mes esperando que baje el nivel de las toxinas

En plena captura(CCOO)

En plena captura

La presencia de un alga tóxica en altas concentraciones en el mar obliga desde hace un mes a prohibir la pesca de ciertos moluscos bivalvos en cuatro zonas del caladero de la provincia de Málaga.

La culpable de esta marea roja es la proliferación masiva de una especie de fitoplancton llamado Pseudo-nizstchia que libera una sustancia tóxica conocida como ASP al medio marino y que es filtrada por el molusco y que puede provocar episodios amnésicos en el ser humano en el caso de ser ingeridos.

La restricción para la pesca de coquinas, chirlas, vieiras, almejas chochas, anémonas, busanos, cañaíllas, conchas finas, corrucos, y erizos, entre otras especies, no afecta a todo el litoral por igual y se limita a la franja costera de Estepona, Marbella, La Cala del Moral y Torremolinos.

La contaminación se produce por motivos que aún se desconocen cuando ciertas algas microscópicas desarrollan toxinas como la ASP, PSP (paralizante) o DSP (diarreica) y se vuelven rojas. De ahí, que el agua del mar adquiera un color rojizo y que el fenómeno sea conocido como marea roja. Ayer, una gran mancha de este color podía verse en la zona del Peñón del Cuervo. Estas manchas pueden llegar a tener hasta kilómetros.

Todos los moluscos bivalvos son filtradores, y entre ellos la vieira se ve especialmente afectada cuando hay episodios de ASP (el que hay actualmente) y PSP, ya que tarda mucho en eliminarlos, al igual que le ocurre al corruco. Los demás moluscos, sin embargo, suelen eliminar progresivamente la toxina cuando desaparece la marea roja.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir