Madrid superó en el verano de 2013 el nivel límite de contaminación por ozono
Según Ecologistas en Acción, en 2013 se rebasaron además, "por cuarto año consecutivo", los límites legales de dióxido de nitrógeno
La organización ecologista denuncia la inacción del Ayuntamiento ante esta situación y exige que actúe para reducir el alto grado de contaminación que sufre la ciudad.
Madrid superó el pasado año el nivel límite de contaminación atmosférica por ozono con una incidencia "sin precedentes" en los registros de la ciudad, según el Informe 2013 de Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire en la capital.
Según la organización ecologista, en 2013 se rebasaron además, "por cuarto año consecutivo", los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), al registrar ocho de las 24 estaciones medidoras el valor límite establecido por la Comunidad Europea.
Más información
Las estaciones que registraron mayores medias anuales de contaminación por NO2 son las de Fernandez Ladfreda, Plaza de España, Escuales Aguire, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Barrio del Pilar Ramón y Cajal y Plaza del Carmen.
Los miembros de Ecologistas Juan García y Juan Bárcenas han explicado hoy en una rueda de prensa los detalles de este Informe, según el cual "lo más destacable" ha sido la "enorme incidencia" de los episodios de contaminación por ozono troposférico (O3).
Este ozono está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, donde se encuentra el aire que se respira y que, según Ecologistas, en los episodios críticos "no llega" a la ciudadanía la información del Ayuntamiento que debería prevenir de los índices altos.
En este punto, Ecologistas considera que el Ayuntamiento debería instalar paneles con información actualizada sobre índices de contaminación, destinada a los deportistas o paseantes, teniendo en cuenta, según García, que "el ozono afecta hasta un 20% la capacidad respiratoria de las personas".
Los ecologistas destacan que el Ayuntamiento de Madrid nunca ha activado una alerta o ha adoptado medidas en función de un problema de contaminación, "aunque se han dado situaciones en las que lo merecía", como en diciembre pasado durante un episodio de "boina" contaminante.
García ha dicho que la contaminación por ozono vulneró sistemáticamente la legislación en varias ocasiones durante 2013, como el 7 de julio, un "fenómeno histórico" y casi "un hito europeo", cuando trece de las 14 estaciones superaron el umbral de aviso a la población de un núcleo urbano "afectado por una concentración altísima" de contaminante.
Según García, en Madrid cuatro estaciones medidoras de ozono -tres "suburbanas" y una de "fondo urbano"- tuvieron "registros espectaculares" en 2013.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...