Ciencia y tecnología | Actualidad

La contaminación generada por el tráfico intenso aumenta el riesgo de muerte

Esta es una de las conclusiones del mayor informe científico realizado en Europa sobre los efectos de la contaminación del aire y que publica "The Lancet"

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de Madrid(Getty Images)

Vivir en el campo o cerca de una carretera es una decisión que puede afectar negativamente a nuestra salud, porque si respira, cada día, los humos tóxicos de los atascos que se producen en grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, puede aumentar el riesgo de morir un 7%, según advierte un nuevo informe científico. Porque vivir cerca de una carretera puede provocar que los pulmones traguen un extra anual de 5 microgramos por metro cúbico de las llamadas "partículas finas de polución"

Más información

La contaminación del aire acorta la esperanza de vida en las grandes ciudades del viejo continente. Esta es la dura advertencia de un nuevo informe científico que publica la revista "The Lancet" y que recopila 22 estudios que analizaron el impacto de la contaminación del aire en más de 360.000 personas que vivieron en ciudades europeas durante los últimos 10 años.

"Una diferencia de 5 microgramos por metro cúbico se puede dar entre una ajetreada carretera urbana y una localización no influenciada por el tráfico" ha explicado a la agencia de noticias EFE el director de este estudio, el doctor Rob Beelen, de la Universidad holandesa de Utrech-. "Nuestros resultados se apoyan en las evaluaciones de impacto sobre la salud de las partículas finas en Europa, que previamente se basaron casi totalmente en estudios norteamericanos".

De los participantes en el estudio, 29.076 murieron en el período analizado de 9 a 13 años de duración. Los investigadores también apuntaron una mayor incidencia de los efectos de la contaminación atmosférica según el sexo, siendo mayor la mortalidad en los hombres que en las mujeres.

Pero los científicos también aportan una solución: que la Unión Europea equipare los niveles máximos de partículas contaminantes a los fijados por la OMS (la Organización Mundial de la Salud) porque éstos son más estrictos, y, por lo tanto, protegen mejor los pulmones de los habitantes de las ciudades.

El tráfico rodado y las calefacciones son las principales fuentes de contaminación del aire en las ciudades de Europa porque usan combustibles derivados del petróleo que emiten sustancias contaminantes a la atmósfera como dióxido de carbono o partículas en suspensión.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00