La Fiscalía ve indicios de delito en las tasas del Iradier Arena
El ministerio público ha presentado una denuncia contra el responsable de eventos del Iradier Arena, Enrike Ruiz de Gordoa, y la exconcejala vitoriana de Cultura Encina Serrano
El fiscal de Vitoria, Josu Izaguirre, estima que Serrano y Ruiz de Gordoa pueden haber cometido delitos de prevaricación y apropiación indebida en el caso de las tarifas de alquiler de este pabellón multiusos. La denuncia ha sido remitida a un juzgado de instrucción de Vitoria que será el encargado de esclarecer si ha habido o no delito.
La decisión de la Fiscalía se produce después de que el pasado julio el PSE-EE de Vitoria denunciara ante este órgano las bonificaciones "no ajustadas a derecho" concedidas por el equipo del Gobierno municipal del PP en las tarifas de alquiler del Iradier Arena, un recinto multiusos en el que también se celebran las corridas de toros. La denuncia se interpuso después de que el pleno municipal se rechazara crear una comisión de investigación sobre este asunto.
En concreto se pusieron en conocimientos del Ministerio Fiscal, las bonificaciones aplicadas desde marzo de 2012 -Serrano se jubiló en octubre de 2013- en el alquiler de este recinto. Según los socialistas, el gobierno municipal ha concedido 14 bonificaciones de la tasa de uso del Iradier "sin respetar los requisitos establecidos en la ordenanza".
Según sus cálculos, en los catorce eventos subvencionados el Ayuntamiento recaudó 18.127 euros, cantidad que se hubiera elevado hasta los 1,3 millones de euros sin esos descuentos. Esta denuncia motivó que la Fiscalía alavesa abriese diligencias de investigación que finalmente han acabado en una denuncia ante un juzgado de instrucción al considerar que puede haber indicios de delito.




