
El Génesis, según el fotógrafo Sebastiao Salgado
CaixaForum Madrid ha presentado este jueves una exposición del fotógrafo brasileño sobre la naturaleza del planeta no destruida por el hombre y las tribus de los lugares más recónditos
La exposición 'Génesis' reúne 245 fotografías de la última serie realizada por Salgado desde el año 2004 en África, Antártida, el Ártico, Amazonas y en islas como Madagascar. La muestra viajará por distintas ciudades españolas hasta el año 2017.
Tras sus famosas series fotográficas sobre la explotación laboral o los movimientos migratorios, Sebastiao Salgado se propuso plasmar con su cámara la belleza natural de los lugares del planeta a los que la mano del hombre todavía no ha llegado con su devastación. Una aproximación a la naturaleza no contaminada ni destruida en la que también siguen existiendo tribus pegadas a la tierra en las que la evolución humana parece haberse detenido. Su primer destino fue en 2004 las islas Galápagos y hasta 2012 realizó 32 viajes por las tierras vírgenes con visitas a la Antártida, el Polo Norte, Madagascar, Botsuana, Papúa Nueva Guinea, Siberia, el Gran Cañón del Colorado o la selva del Amazonas.
La exposición 'Génesis' reúne 245 fotografías en blanco y negro de estos viajes en los que captó imágenes de animales, paisajes y personas que han podido sobrevivir a la influencia del mundo moderno en regiones de difícil acceso y en condiciones climáticas extremas. Sebastiao Salgado ha dicho en la presentación de la muestra que es el momento de reflexionar y trabajar todos juntos por la protección del planeta incluyendo a gobiernos, empresas, instituciones internacionales y ciudadanos, porque no se trata sólo de salvar un planeta, sino de salvar el futuro de la especie humana desde un punto de vista egoísta.
El fotógrafo brasileño reconoce que al realizar esta serie no se planteó un trabajo desde el punto de vista antropológico, periodístico o de militancia ecologista, sino desde el interés y la curiosidad por conocer la belleza original del planeta Tierra. Todas las fotografías están hechas en blanco y negro, como es habitual en Salgado, porque dice que no sabe hacer fotos en color y porque para eso están todas las gamas del gris que pueden sustituir a los colores.
Después de su paso por el CaixaForum de Madrid, la muestra viajará a Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y el resto de ciudades en los que la institución tiene centros culturales o salas de exposición.
Noticias relacionadas
- La exposición 'Génesis" reúne 245 fotografías de la última serie realizada por Salgado desde el año 2004 en África, Antártida, el Ártico, Amazonas y en islas como Madagascar. La muestra viajará por distintas ciudades españolas hasta el año 2017
