El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno
Cruz Roja ayudó 1.777 familias valencianas a combatir la pobreza energética
Valencia
Cruz Roja ayudó durante 2013 a un total de 1.777 familias de la Comunitat Valenciana a combatir la denominada pobreza energética, mediante el pago de suministros relacionados con la vivienda
El 38 % de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta este invierno a la pobreza energética, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la casa en condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20 grados en invierno y 25 en verano).
Más información
- Hallan el cadáver de un indigente en el vertedero de Alcalá de Guadaíra
- Industria dice que el aumento de la parte fija de la luz ayudará a las familias
- Bruselas advierte del aumento de trabajadores en riesgo de pobreza en 2013
- El papa insta a los más ricos a poner su riqueza al servicio de la Humanidad DAVOS (SUIZA), 21 (Reuters/EP) El Papa Francisco ha instado este martes a los líderes mundiales reunidos en el Foro económico mundial de Davos a que pongan su riqueza al servicio de la Humanidad en lugar de que "la gobierne". En un mensaje dirigido a los más de 2.500 participantes del foro, el Papa ha solicitado a empresarios y banqueros que promuevan la riqueza inclusiva, aunque ha evitado hacer referencia a los efectos de la crisis financiera mundial. "Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no a que la gobierne", ha afirmado el Sumo Pontífice en un mensaje que ha sido leído ceremonia de apertura por el presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia, el cardenal Peter Turkson. El Papa, que desde su elección el año pasado se ha mostrado identificado con los pobres y ha criticado el capitalismo, ha reconocido que pese a que las empresas han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, la misma situación ha generado una gran exclusión social. "El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque lo presupone. Se requiere, en primer lugar, una visión trascendente de la persona", ha afirmado el Sumo Pontífice en su mensaje. "Necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", ha subrayado el Papa Francisco. El Foro Económico Mundial presentó la semana pasada el informe 'Riesgos Globales de 2014', que hace referencia al aumento de la desigualdad en los ingresos y los disturbios sociales que conlleva la situación. La organización Oxfam ha denunciado mediante un informe que las 85 personas más ricas del mundo disponen de una riqueza comparable a la de la mitad de la población mundial más pobres, unos 3.500 millones de personas.
- IU reclama un compromiso contra la exclusión social en Madrid
- La Izquierda Plural pide aplicar el IVA reducido a los servicios básicos
Cruz Roja ayudó durante 2013 a un total de 1.777 familias de la Comunitat Valenciana a combatir la denominada pobreza energética, mediante el pago de suministros relacionados con la vivienda.
Del total de familias, 960 recibieron ayuda para pagar el recibo de la electricidad y 712 para el agua potable, mientras que 105 hogares pudieron abonar la factura del gas o gasoil
Según Cruz Roja, la bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios "agravan alarmantemente" la denominada pobreza energética.
La institución señala que, según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15 por ciento de los hogares españoles no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno.
La bajada de las temperaturas complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas, ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios, como asma y bronquitis.
Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.
La pobreza energética afecta especialmente a las personas mayores, ya que más del 54 por ciento no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno, y de hecho un 33 por ciento de los mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción.
Un 12,7 % de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33 % ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes "muy significativos" ya que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza