Bruselas advierte del aumento de trabajadores en riesgo de pobreza en 2013
Un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza, y entre ellos, el mayor incremento está entre los desempleados
La Comisión Europea ha advertido sobre el aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la Unión Europea durante 2013, debido a la expansión de los contratos temporales y a las bajadas salariales.
Esta es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea, correspondiente al año pasado y presentado por el Ejecutivo comunitario. Actualmente un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según ha informado Bruselas en un comunicado.
Más información
- Izquierda Unida asegura que el Gobierno contribuye a aumentar las desigualdades
- Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
- Laszlo Andor: "España debe ambicionar tasas de paro muy por debajo a antes de la crisis"
- 50 millones de estadounidenses viven bajo el umbral de pobreza
- El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja se enfrenta a la pobreza energética este invierno
- Los 20 españoles más ricos tienen el mismo dinero que el 20% más pobre
- El papa insta a los más ricos a poner su riqueza al servicio de la Humanidad DAVOS (SUIZA), 21 (Reuters/EP) El Papa Francisco ha instado este martes a los líderes mundiales reunidos en el Foro económico mundial de Davos a que pongan su riqueza al servicio de la Humanidad en lugar de que "la gobierne". En un mensaje dirigido a los más de 2.500 participantes del foro, el Papa ha solicitado a empresarios y banqueros que promuevan la riqueza inclusiva, aunque ha evitado hacer referencia a los efectos de la crisis financiera mundial. "Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no a que la gobierne", ha afirmado el Sumo Pontífice en un mensaje que ha sido leído ceremonia de apertura por el presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia, el cardenal Peter Turkson. El Papa, que desde su elección el año pasado se ha mostrado identificado con los pobres y ha criticado el capitalismo, ha reconocido que pese a que las empresas han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, la misma situación ha generado una gran exclusión social. "El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque lo presupone. Se requiere, en primer lugar, una visión trascendente de la persona", ha afirmado el Sumo Pontífice en su mensaje. "Necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", ha subrayado el Papa Francisco. El Foro Económico Mundial presentó la semana pasada el informe 'Riesgos Globales de 2014', que hace referencia al aumento de la desigualdad en los ingresos y los disturbios sociales que conlleva la situación. La organización Oxfam ha denunciado mediante un informe que las 85 personas más ricas del mundo disponen de una riqueza comparable a la de la mitad de la población mundial más pobres, unos 3.500 millones de personas.
- Francesc Homs, en 'Hoy por Hoy'
- La Abogacía de la UE recomienda multar a España por las "vacaciones fiscales" vascas
El riesgo de pobreza también ha aumentado entre los trabajadores, lo que refleja las tendencias de reducción de jornadas laborales y de recortes salariales, señaló el Ejecutivo comunitario. Se considera "en riesgo de pobreza" a aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional, que padecen una "grave privación material" (sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos), que han utilizado menos del 20% de su "potencial de trabajo" en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos. De entre los europeos que se encontraban en esta situación y encontraron un empleo en 2013, sólo la mitad de ellos consiguió salir del riesgo de pobreza.
Abandonar esta situación depende del tipo de trabajo, pero también de la composición de los hogares y de la situación laboral del cónyuge o cohabitante. Por ello, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, señaló la importancia de "prestar atención no sólo a la creación de empleo, sino también a la calidad de los puestos de trabajo", en un comunicado. "Sólo así se puede lograr una recuperación sostenible que permita reducir el desempleo pero también la pobreza", recalcó el comisario europeo.