Sociedad

La 'marea blanca' fija su nuevo objetivo en las derivaciones a la privada

Aparcada la privatización de los seis hospitales madrileños, ahora la plataforma en defensa de la sanidad pública se ha propuesto desactivar la "privatización encubierta", es decir, la que según ellos "se esconde detrás de la derivación de pacientes"

Presentación de la campaña "Yo elijo 100x100 pública" en el Teatro del Barrio

Por eso han puesto en marcha la campaña "Yo elijo 100x100 pública" con la que pretenden que los pacientes se resistan a ser derivados a centros privados. Invitan a los madrileños a rellenar un formulario donde expresan su "rechazo a ser derivado en centros privados", y donde "exigen que esa prueba se realice en cualquier centro sanitario público de Madrid".

La queja no es nueva, las sospechas tampoco, pero la campaña que han puesto en marcha sí lo es. Desde este lunes, varias asociaciones en defensa de la sanidad pública han puesto en marcha una ofensiva para frenar las derivaciones de pacientes procedentes de la sanidad pública a centros privados.

Más información

Para ello han repartido 60.000 formularios, dípticos que han llegado a los hospitales, a los centros de salud, ambulatorios... En ellos se puede leer que "derivar a las personas que somos atendidas en la sanidad pública hacia las clínicas o centros privados es uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad. Se trata de un lucrativo negocio y de una política de esta Administración. Para ello ocultan la realidad y mienten".

Según estas platafomas "la sanidad madrileña está sufriendo un ataque brutal por el afán privatizador de la Consejería de Sanidad , Gobierno Regional". Por eso se han propuesto "desmontar las mentiras en las que se basa la Administración para justificar esas derivaciones".

"En 2012, Madrid aumentó el presupuesto para los conciertos con clínicas privadas en un 55%, es decir, 345 millones más de lo previsto". Ese dato lo dio durante la presentación de la campaña la doctora Susana Hernández.

Para ilustrar la realidad de las derivaciones puso su hospital como ejemplo. "Por ejemplo, en mi hospital, el Infanta Sofía (San Sebastián) antes se hacían resonancias durante los fines de semana. Pero desde hace un año se han dejado de hacerlas". Es decir, según critican los propios profesionales, la Consejería de Sanidad está infrautilizando los recursos públicos, y han puesto más ejemplos, "el 70% de las pruebas endoscópicas solicitadas en mi centro se hacen fuera de mi hospital, y la mayoría de ellas en centros privados", asegura la doctora Hernández.

Es decir, según su conclusión, se está enriqueciendo a las empresas privadas con dinero público. Por eso, sanitarios, pacientes, asambleas de barrio, todos forman parte de esta campaña, "Yo elijo 100x100 pública" con la que pretenden que los pacientes se resistan a ser derivados a centros privados

Para ello, deben rellenar uno de los formularios que se han repartido, entregarlo en la oficina de atención al paciente, y esperar a que la administración, les busque una cita en su centro público de siempre.

Durante la presentación, que se ha llevado a cabo en el Teatro del Barro, se ha proyectado además un 'corto' que ha realizado la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, junto a la Unión de Actores de Madrid, "de forma voluntaria para defender la sanidad pública".

La primera parte de la grabación es ficción, simula una conversación entre pacientes aguardando una cita para sus pruebas, desconfiando de ir a la privada. Pero la segunda parte del cortometraje es verídica. Fue grabada hace unos días en el hospital Clínico de Madrid. En las imágenes se puede ver una planta entera del hospital vacía, o que se dice en el argot sanitario, "cerrada". Las habitaciones están desmanteladas, sólo tienen una cama. También se muestra uno de los pasillos del sótano de este hospital donde se acumulan decenas de camas sin usar.

Esas imágenes contrastan con la grabación en las urgencias del Clínico, con pacientes de avanzada edad apostados en camas en los pasillos, box llenos de camas.

<a name="despiece1"></a>Sanidad niega que se estén derivando más pacientes a centros concertados

La Consejería de Sanidad niega que se estén derivando más cirugías y pruebas diagnósticas a centros concertados como parte de una "privatización encubierta", como se ha vertido hoy desde distintas plataformas y asociaciones. Muy al contrario, la Consejería de Sanidad derivó en 2013 un 17,3% menos cirugías y un 27,5% menos pruebas diagnósticas que en 2012, comparando el periodo de enero a octubre en ambos años, a falta del cierre final de 2013.Así, el porcentaje de derivaciones de intervenciones quirúrgicas a centros concertados ha disminuido, pasando de un 5,2% en 2012 a un 4,3% en 2013, lo que supone un descenso del 17,3%. Igualmente, ha descendido el porcentaje de derivaciones de pruebas diagnósticas a centros concertados. Así, en 4 de las pruebas más importantes -ecografías, mamografías, TC y resonancias- el porcentaje de derivaciones en la sanidad madrileña ha pasado de un 9,8% en 2012 a un 7,1% en 2013, lo que supone un descenso del 27,5%. Como ejemplos concretos: en el Hospital 12 de Octubre los porcentajes de las concertaciones de estas pruebas bajaron de un 12,9% en 2012 a un 8,2% en 2013; en el de Getafe, de un 19,5% a un 8,9%; y en Puerta de Hierro de un 9,8% a un 0,5%.Otra realidad Sin embargo, la memoria de actividades del SERMAS de 2012 ofrece otra realidad. En ese documento se puede comprobar cómo Madrid aumentó las derivaciones de pacientes a clínicas privadas. En 2012 se realizaron 17.141 mamografías más que el año anterior y se derivaron mil operaciones más. La Comunidad de Madrid admitió además una desviación en el presupuesto reservado a los conciertos de 345 millones de euros.En ocasiones, la transparencia en la información también ha sido limitada. Por ejemplo, Madrid omitió los datos sobre derivaciones de pacientes a hospitales privatizados. Es decir, en esa memoria de actividades del SERMAS de 2012 no figuran los datos sobre las operaciones de pacientes derivados a los hospitales de Torrejón, Móstoles, Valdemoro, Fundación Jiménez Díaz, ni el militar Gómez Ulla. Sanidad lo achacó a un error.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00