Movilización social contra la tarifa del agua
Desde el PP responden que se trata de una campaña orquestada porque el recibo baja al 70 por ciento de los vecinos de la capital
Está convocada para el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga del próximo jueves y se trataría de la primera de las movilizaciones si el gobierno popular en el consistorio no modifica o retira el nuevo sistema de tarificación de agua.
Sindicatos, asociaciones de consumidores, vecinales, de mayores y los partidos de la oposición en el ayuntamiento, PSOE e Izquierda Unida, han hecho un llamamiento para que los ciudadanos vayan al pleno municipal del próximo jueves para reclamar la retirada del nuevo sistema de tarificación de agua.
Más información
Aseguran estas organizaciones que se trata de la primera de toda una cadena de movilizaciones que se prevén si el equipo de gobierno popular en el ayuntamiento de Málaga no retira el sistema de tarificación de agua que, aseguran, penaliza a las personas solas, especialmente a jubilados y pensionistas ya que sus ingresos medios en la capital se establecen en los 800 euros.
Los sindicatos reiteran que esta tarifa ha de ser retirada porque perjudica a una población, la malagueña, ya muy castigada con una tasa de paro del 36 por ciento según los últimos datos de la EPA.
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga insisten que el nuevo sistema de tarificación supone un incremento del recibo para más del cerca por ciento de la población, es decir, aquellos que viven solos o en pareja.
Mantienen que la movilización evidencia la soledad del alcalde y el PP en este asunto y anuncian que se mantendrá la presión social sino se rectifica el sistema de tarificación.
Pero desde el equipo de gobierno del PP su portavoz en el ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, maneja otros guarismos, de hecho mantiene que el nuevo sistema de tarificación supondrá que el recibo bajará para el 70 por ciento de los vecinos.
Esta movilización está convocada para el pleno ordinario del próximo jueves porque la oposición, PSOE e Izquierda Unida, aún espera la respuesta del equipo de gobierno para que se convoque el pleno extraordinario para debatir las tarifas del agua, una sesión que solicitaron formalmente el pasado martes y que tendrá que ser atendida pese a las reticencias del gobierno popular , ya que encaja en los supuestos contemplados por la Ley de Régimen de Bases Locales.