Sociedad | Actualidad

De vertedero a un oasis tropical

Los Príncipes inaugurarán El Palmetum plantando una palmera canaria

Vista de El Palmetum Santa Cruz de Tenerife(CADENA SER)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es uno de los proyectos estrella de Santa Cruz de Tenerife y que más quebraderos de cabeza ha suscitado debido a los reiterados retrasos en las obras. Los Príncipes de Asturias serán los encargados de inaugurar este martes, El Palmetum después de mas de 15 años de obras.

El Palmentum es un jardín botánico cuyo recinto comprende mas de 12 hectáreas dedicadas exclusivamente palmeras contando con la mayor colección de este tipo de plantas de Europa. La infraestructura se desarrolla en una montaña artificial, ubicada en la zona de Cabo Llanos, que hasta 1983 albergaba el vertedero principal de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

La llegada de los Príncipes se espera a las 12 de la mañana y consistirá en un recorrido por las instalaciones y la plantación de una palmera canaria, según han adelantado fuentes del ayuntamiento capitalino.

La variedad botánica con la que cuenta esta nueva zona verde capitalina supera ampliamente las existentes en Europa. En concreto El Palmetum cuenta con 3.600 ejemplares distribuidos en 1.600 especies de palmera muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción e incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El criterio seguido por los diseñadores, Manuel Caballero y José Timón se basa en la integración de las especies en zonas de taludes y láminas de agua mediante la creación de un sistema de lagos y cascadas.

El catedrático emérito de la Universidad de La Laguna y Permio Canarias de Investigación , Wolfredo Willpret , en declaraciones la Cadena SER, ha resaltado la importancia de lo que puede convertirse en el segundo jardín botánico de la isla de Tenerife, tras el Jardín de Aclimatación de La Orotava. "Se trata de una reunión de flora tropical fuera de los trópicos que es muy posible no se encuentra en otros lugares , en especial la presencia de un manglar en una de las terrazas superiores", explicó Willpret. El proyecto de El Palmetum se inició en 1995 con financiación de la Unión Europea y el Ayuntamientoy cuenta, además con un Museo de Palmeras, laboratorios y oficinas, un vivero, un invernadero de reproducción y un umbráculo, conocido como el Octógono, para alojar las especies más delicadas. Las obras de construcción de este nuevo pulmón verde de Santa Cruz superan los cinco millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00