El Parlamento de Canarias inicia la reforma del Estatuto sin el apoyo del PP
<b>El Partido Popular asegura que no habrá reforma esta legislatura</b>, y el gobierno canario recuerda que el nuevo texto aumentará el ámbito competencial
El pleno del Parlamento de Canarias acordó hoy iniciar el proceso para reformar el Estatuto de Autonomía, aunque el PP, principal partido de la oposición, anunció que no participará en este debate y vaticinó que no habrá cambios en esta legislatura
La cámara debatió una comunicación del Gobierno de Canarias con un texto articulado a partir del que se constituirá una ponencia para debatir el nuevo Estatuto, en el que se incluyen más garantías institucionales para el Régimen Económico y Fiscal, rebajas en las barreras electorales y nuevas competencias en puertos, transporte aéreo interinsular, telecomunicaciones, costas, comercio y sanidad exterior.
Más información
El secretario general del PP, Asier Antona, anunció que su grupo no participará en esta reforma, promovida sin contar con su partido, y aseguró que no se va a realizar en esta legislatura porque ni es oportuna ni necesaria, ya que la prioridad de los ciudadanos es salir de la crisis económica.
Los grupos del Gobierno, CC y PSOE, informaron al PP de que dejarán "los puentes tendidos y las barcas en la orilla" para que los populares se incorporen al debate cuando lo estimen oportuno.
Tras el debate, se votaron las propuestas de resolución, y con los votos de nacionalistas y socialistas se rechazaron las propuestas del PP y de Nueva Canarias para abordar el cambio en el sistema electoral al margen de la reforma del Estatuto de Autonomía.
En la presentación de la comunicación, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, vinculó la reforma del Estatuto de Autonomía con el impulso a la actividad económica para conseguir el objetivo de crear empleo, y aseguró que la propuesta del Gobierno es plenamente constitucional.
Insistió Rivero en que para impulsar la actividad económica es vital la reforma del REF, mejorar la financiación autonómica y conseguir más competencias, todo lo cual vinculó con cambiar el Estatuto de Autonomía.
El presidente canario indicó que debatir sobre la reforma estatutaria es poner herramientas al servicio de la sociedad y confió en que prime la responsabilidad para que Canarias tenga el Estatuto de Autonomía que "necesita y merece".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asier Antona: "Canarias no reformará su Estatuto de Autonomía"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paulino Rivero: "La reforma hará que dependemos más de nosotros"




