Colas en los centros de salud de Sevilla por el repunte de la gripe
La Junta asegura que está dentro de la normalidad
El repunte de la gripe ya se nota en los centros de salud y las urgencias en Sevilla. Colas para pedir cita, urgencias colapsadas y demoras de dos y tres días para ser atendidos, según denuncia Satse. La Junta asegura que está dentro de la normalidad.
Según los datos del sindicato de Enfermería SATSE, las urgencias de los centros de salud han atendido pacientes muy por encima de sus posibilidades. En el caso concreto de Mairena, señalan que de una plantilla de 10 enfermeras, sólo hay 5 actualmente trabajando. En otros puntos de la provincia, denuncian la situación de Alcalá de Guadaíra, en Don Paulino, donde se han atendido 340 urgencias diarias en el fin de semana y en Pilas 204 sólo el domingo, frente a las 140 que se atienden normalmente. Esta situación también se está notando en los avisos domiciliarios. En la capital, la demora alcanzó el sábado las 7 horas en algunos casos.
Para la cita del médico de familia, las demoran alcanzan los 2 a 3 días en algunos centros. Por ello, desde el sindicato de enfermería reclaman que se cubran las bajas por enfermedad de las plantillas y las jubilaciones. Desde la Delegación Provincial de Salud aseguran que los lunes es un día de asistencia de pacientes en los centros de salud pero que todo funciona con normalidad. En estos momentos está activado el plan de alta frecuentación, en plena campaña de gripe.




