Un camino para el arroz
AVA lamenta que con las obras de IKEA no se haya resuelto una reivindicación histórica del sector arrocero: una vía de servicio en paralelo a la pista de Silla para evitar la circulación por allí de tractores y segadoras durante la siega del arroz
Las obras de los accesos al gran almacén sueco avanzan a toda velocidad. Entre otras cosas se ha construido un vial en paralelo a la Pista de Silla, en la parte más próxima al mar. Eso mismo vienen reivindicando desde hace muchos años los arroceros obligados a transitar, en época de siega, por la Pista de Silla, una vía de alta capacidad en la que se circula a gran velocidad.
En declaraciones a la Ser, Cristóbal Aguado, el presidente de AVA, explica que sólo queda por resolver ese tramo. Que el resto del trayecto desde el marjal de la Albufera a las cooperativas próximas, como la de Massanassa, está prácticamente resuelto. Que apenas es un tramo de medio kilómetro que obliga cada año a que la Guardia Civil establezca un dispositivo especial para evitar accidentes.
Las obras de IKEA, para Aguado, eran el momento idóneo y señala a la Delegación del Gobierno que ha dado todas las facilidades a los intereses de la multinacional sueca olvidando la histórica petición de los agricultores valencianos.
Buenas palabras, poca voluntad
Además, Cristóbal Aguado, que reconoce las buenas relaciones personales con la Delegada del Gobierno, no entiende que no se haya aprovechado para resolver un problema que obliga, año tras año, a pedir la colaboración de la Guardia Civil de tráfico y a los arroceros a transitar con sus tractores y segadoras por un tramo tan peligroso.
Además AVA señala que, de la manera que se está haciendo, la obra no es compatible con el uso agrícola.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




