Sociedad | Actualidad

Aumenta la supervivencia del cáncer en Andalucía

La prevención y la mejora en los tratamientos aumenta la supervivencia en los últimos 5 años

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio hace balance de las cifras de la enfermedad con motivo de la celebración del día Mundial contra esta enfermedad bajo el lema 'Desmontando mitos'

Más información

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho balance, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este martes bajo el lema 'Desmontando mitos', de las cifras de incidencia del cáncer en la comunidad autónoma. En Andalucía, ha destacado Sánchez Rubio, "gracias a las medidas puestas en marcha de información y prevención y a la mejora en los tratamientos en los últimos años", la supervivencia ha aumentado y actualmente es de 49,5% para hombres y del 59% para mujeres, cuando hace 5 años era de 43% en hombres y 55% en mujeres.

Estos datos, extraídos del informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, reflejan "el funcionamiento de las estrategias de prevención fundamentalmente en las edades más jóvenes, como el control del tabaquismo y del consumo de alcohol, y la promoción de hábitos de vida saludable, como la alimentación equilibrada, evitando el sobrepeso, y aumentando el ejercicio físico".

En el año 2013, las estimaciones en Andalucía muestran que aproximadamente 240.330 personas vivían habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en el grupo de 65 a 84 años (56% del total). "Esto muestra que, aunque la incidencia del cáncer continúa avanzando, el número de supervivientes es cada vez mayor", ha afirmado la consejera.

Andalucía cuenta con el Plan Integral de Oncología que tiene como objetivo buscar una respuesta individualizada para cada paciente ya que no todas las personas desarrollan igual la enfermedad o responden igual a los tratamientos. En este sentido, el sistema sanitario público andaluz cuenta también con procesos asistenciales integrados para cáncer colorrectal, mama, cabeza y cuello, próstata y cérvix que centran la atención en el usuario, implican a los profesionales como principales protagonistas del cambio, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evalúan los resultados obtenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00