La crisis dispara las demandas sociales de los enfermos de cáncer
Un informe de la Asociación Española contra el Cáncer alerta de que desde 2010 las peticiones por parte de pacientes y familiares ha aumentado un 52%
Un informe de la Asociación Española contra el Cáncer alerta de que desde 2010 las peticiones de atención social por parte de pacientes y familiares ha aumentado un 52%. 11.000 personas pidieron ayuda en 2013 a esa asociación. Un 35% son demandas económicas, el 21% de alojamiento en pisos y residencias y el resto son préstamos de material ortoprotésico, inserción laboral y bancos de alimentos.
Más información
- El Virgen del Rocío estrena un área de radioterapia para doblar el servicio
- Nuevas nanopartículas pueden detener la propagación del cáncer
- El CERN prueba un mamógrafo capaz de detectar un cáncer dos años antes
- Se realizaron 163.954 mamografías, según la consejería
- Gerencia del Hospital Negrín admite la escasez de recursos para enfermos de cáncer en Gran Canaria
- Espartaco, en el festival contra el cáncer de Murcia
- Aumenta la supervivencia del cáncer en Andalucía
- El enfermo, el taxista y los milagros de la radio
La demanda de atención social de pacientes y familiares a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha incrementado un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 demandas en 2010 a 11.009 en el año 2013. De todas ellas, el 34,6% son de origen económico, el 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.
Mónica es una de las 11.000 personas a las que la asociación ayudó el pasado año. En junio, cuando le detectaron cáncer de cuello de útero, ya había agotado paro y subsidio. Vive en una habitación alquilada con su hija de cuatro años. Sus amigos le echaron una mano con la cría mientras ella recibía quimioterapia y radioterapia y la asociación la sigue ayudando con 300 euros al mes.
Como consecuencia de este aumento, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la AECC va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados.
Para ello, va a incrementar su actuación en programas de atención a la persona enferma de cáncer y su familia y en programas de prevención de la enfermedad. Así, durante el año pasado ha aumentado un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica, por destacar sólo algunos datos.
La OMS alerta de que la incidencia del cáncer se cuplicará en 20 años
En su informe mundial sobre el cáncer, la Organización Mundial de la Salud pronostica que dentro de dos décadas se registrarán 25 millones de nuevos casos. La OMS alerta de que un 60% de los diagnósticos se dan ya en África, Asia, Amércica Central y del Sur, donde se acumulan también un 70% de las nuevas muertes por culpa de la enfermedad.