El Gobierno vasco dispuesto a pactar con los inquilinos sin recursos de Alokabide
Stop Desahucios acusa al Ejecutivo de pedir el desalojo de las viviendas a inquilinos con problemas económicos
La Viceconsejera de Vivienda, Covagonda Solaguren y la directora de Alokabide, Patricia Val Hebia, se han reunido hoy con afectados y miembros del colectivo STOP Deshaucios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y al término de la reunión el departamento del ejecutivo ha hecho pública una nota en la que niega que Alokabide desaloje a nadie por carecer de recursos económicos.
Más información
Este aspecto se contradice claramente con lo expuesto por afectados de ALOKABIDE esta misma mañana en CADENA SER VITORIA. Es el caso de Verónica, vive en la capital alavesa en un piso de Alokabide, perceptora de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y que adeuda 3.500 euros y a la que el servicio del Gobierno que gestiona las viviendas sociales en alquiler le pide que desaloje su vivienda en el plazo de diez dias. Tras varios intentos frustrados de ponerse en contacto con el servicio del Gobierno Vasco recurrió al colectivo STOP Desahucios Araba para que el frente común pudiera contra el silencio del Gobierno Vasco.
Otro caso es el de Esther adeuda dos meses de alquiler. Firmó con ALOKABIDE un contrato de cinco años con el compromiso de revisarlo cada año según los ingresos que percibía. Se quedó sin trabajo y llegó a cobrar un subsidio de 426 euros y pagaba 404 de alquiler de su vivienda, pide como el resto de los afectados que el Gobierno vasco actualice y revise los ingresos de sus inquilinos.
Representantes de la plataforma STOP Desahucios denuncian que en Alava hay unas cinco personas que tienen demandas de desalojo inminente y que en todo el País Vasco habria unas veinte. Además añaden que "hay un monton de demandas y de peticiones de revisión de alquiler". Ciudadanos que acuden a la plataforma para pedir ayuda y apoyo.
El servicio de ALOKABIDE detalla en la nota hecha pública esta tarde que "estudia uno por uno cada expediente para vez las razones de impago de la renta. Nos ponemos en contacto con la persona afectada para llegar a un acuerdo de pago, dándole facilidades a los inquilinos" dice la Viceconsejera Solaguren en esa nota oficial, donde asegura además que a partir de este mes se va a llevara a cabo una revisión de ingresos para las personas que así lo soliciten, no de manera automática".
Los representantes de STOP Desahucios consideran que el problema se produce porque las revisiones se planteaban para cada cinco años plazo de tiempo en el que, con la crisis, las situaciones han cambiado de manera radical. Aseguran a además que la petición de que estas revisiones fueran retroactivas se les ha denegado por parte del Gobierno asi como tambien se han opuesto a paralizar las demandas en curso.