Sociedad | Actualidad

Euskadi afronta un nuevo temporal con las "defensas muy tocadas"

El Gobierno vasco activa la alerta naranja, mientras arregla a contrarreloj los daños en los diques de Bermeo y Orio

Todavía sin completar el inventario de daños provocados por la última tempestad, al Ejecutivo le preocupa la llegada de otra marejada que este miércoles y jueves castigará de nuevo el litoral vasco. "Nos estamos preparando lo mejor posible, porque la nueva alerta naranja nos pilla con las defensas muy tocadas" asegura la Consejera de Medioambiente, Ana Oregi.

En pleno inventario de daños, la costa vasca se prepara para recibir un nuevo temporal. El Gobierno vasco insiste en pedir máxima atención. "No queremos lamentar daños humanos" advierte Oregi, que invita a la población a seguir las recomendaciones, ya que el mar volverá a agitarse este miércoles.

Más información

Entre tanto, el Ejecutivo está aprovechando la tregua meteorológica para corregir a marchas forzadas los efectos del último temporal, especialmente en los puertos de Bermeo y Orio, los mas dañados y que han quedado expuestos al oleaje. Se están colocando decenas de bloques de piedra y hormigón de hasta 10 toneladas para amortiguar el impacto de las olas.

De momento, no hay una cuantificación estimada del coste de los arreglos. Según la Consejera de Medioambiente es "prematuro", ya que "ni siquiera se ha completado el inventario de desperfectos".

El primer balance detallado impresiona. Hay daños estructurales hasta en 14 puertos del litoral vasco. Solo en Bermeo el coste de los arreglos podría superar los 2,5 millones de euros, un millón en Orio y otro en Hondarribia.

La cascada de afecciones es interminable: pérdida generalizada de calados, lonjas en estado ruinoso, edificios de salvamento y Cruz Roja muy dañados, rotura en pantalanes y elementos de amarre, mobiliario urbano arrasado y barcas hundidas, la mayoría de recreo. Solo en San Sebastián y Bermeo habrían quedado dañadas unas 60 embarcaciones.

Asimismo, se está agilizando al máximo la reparación de las carreteras que el oleaje mantiene cortadas entre Zarauz y Getaria y en Hondarribia.

Asegura Oregi que "el Gobierno va a coordinar todos los niveles institucionales para atender lo mas rápido posible y de la mejor manera a todos los damnificados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00