El Parlamento pide unánimemente al Gobierno que paralice sanciones a radios
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, asegura que el Gobierno no hace sino "echar más leña al fuego"
Todos los grupos parlamentarios han pedido hoy al Gobierno de Canarias que paralice las inspecciones y las sanciones a las emisoras radiofónicas que emiten de forma alegal hasta que se resuelvan los pleitos sobre la adjudicación de 155 estaciones de FM, entre los que hay contencioso administrativos y penales
El viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, que compareció en comisión parlamentaria, defendió la legalidad de las adjudicaciones y la independencia del proceso de inspección y sanción, aunque concedió que si alguien encuentra "alguna fórmula legal" para hacer viable la paralización de las inspecciones y sanciones el ejecutivo la estudiará "con interés y cariño".
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que fue quien pidió la comparecencia del Gobierno para aclarar el concurso de adjudicación de emisoras de radio, puso en duda la imparcialidad del proceso, al formar parte de la mesa de adjudicación "cualificados dirigentes" de Coalición Canaria.
También puso en duda que las inspecciones se decidan de forma aleatoria y que entre cientos de emisoras se promueva una sanción precisamente contra "un medio pequeño y crítico" con el Gobierno de Canarias, en referencia a Radio San Borondón.
Para Román Rodríguez, el concurso de radios es uno más de los fracasos del Gobierno de Canarias en materia de comunicación y podría seguir los mismos pasos que el concurso de la televisión digital terrestre, anulado por los tribunales.
Ante la desconfianza sobre la limpieza del concurso, su judicialización y la inseguridad jurídica que existe por los numerosos recursos judiciales, entre ellos uno contra los miembros de la mesa de contratación por presunta prevaricación, no es momento de "echar más leña al fuego" imponiendo sanciones a las radios, dijo Rodríguez.
"En este maremagnum judicial, al Gobierno de Canarias no se le ocurre más que poner en marcha un plan de inspecciones y sanciones" contra "un medio crítico y pequeño", denunció Román Rodríguez, para quien el ejecutivo "no es neutral en este asunto".
José Luis Perestelo, del grupo nacionalista, no puso en duda el concurso, pero pidió que se establezca una moratoria sobre las inspecciones y sanciones mientras se resuelven los recursos jurídicos y se estudia la posibilidad de ampliar el espacio radioeléctrico con vistas a incorporar a las emisoras que no fueron adjudicatarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Román Rodríguez: "El Gobierno no hace sino echar leña al fuego"




