El Baskonia vuela a Málaga desde Loiu al no poder hacerlo desde Foronda
El Ministerio de Fomento no ha publicado todavía el acuerdo que alcanzaron el pasado diciembre la dirección del aeropuerto y el comité de empresa para permitir que los vuelos de pasajeros puedan utilizar Foronda en horario diurno
De nuevo Loiu ha tenido que desviar vuelos a otros puntos por graves problemas con el viento y, de nuevo, fueron los aeropuertos de Zaragoza, Biarritz, Madrid o Barcelona los destinatarios de esos vuelos, aunque, finalmente, uno de los desvíados ayer aterrizó en Foronda. Lo ocurrido vuelver a abrir el debate sobre el tímido papel que juega el aeropuerto de Vitoria en el sector de los aviones de pasajeros y en especial cuando las inclemencias meteorológicas afectan a Loiu.
El Gobierno vasco ha pedido a Fomento que Foronda sea el plan B del aeropuerto vizcaino cuando se produzcan estas alertas del tiempo.
Uno de los últimos afectados es el Baskonia, que pretendía volar desde Vitoria a Málaga para la Copa del Rey de baloncesto. Finalmente, lo hará desde Loiu porque Foronda está cerrado a la hora en la que el Baskonia quería viajar a la capital malagueña. El equipo vitoriano vuela el jueves sobre las tres de la tarde.
El Partido Popular en Vitoria y Álava, que no ha querido criticar públicamente la decisión de AENA de cerrar Foronda durante el día, guarda todas sus esperanzas en el acuerdo que permitirá abrir las pistas de aterrizaje en momentos puntuales fuera del horario operativo, entre las 08:30 y las 20:30. El acuerdo se alcanzó el 13 de diciembre, pero han pasado casi dos meses y el Ministerio de Fomento no lo ha publicado todavía y, por tanto, no ha entrado en vigor. Fuentes del comité de empresa señalan que es complicado que pueda ponerse en marcha antes del mes de abril.
El diputado general, Javier De Andrés, ha explicado esta mañana que en enero se atendieron veinte vuelos de carga de mercancías en horario diurno y espera que Fomento de luz verde a los vuelos de pasajeros en dos meses.