Los trabajadores de la empresa Yañez exigen el pago de sus indemnizaciones
La empresa constructora se encuentra en proceso concursal desde hace un año y adeuda unos 17 millones de euros a sus acreedores, entre los que se encuentra Caja Duero, ahora Banco Ceiss. Los trabajadores afectados son 46, de ellos 25 de Valladolid y con una antigüedad laboral de entre 20 y 30 años.
La situación de estos trabajadores es ya preocupante ante un proceso concursal que se está dilatando en el tiempo sin que llegue indemnización alguna, ni por parte de la empresa ni por el Fondo de Garantía, el FOGASA. además, antes del expediente de extinción, previo al concurso, se adeudaba dos salarios a algunos trabajadores. La empresa Yañez es conocida en el sector por los trabajos realizados en proyectos de la Junta de Castilla y León para la rehabilitación de edificios emblemáticos.
Más información
Un año después de iniciarse el proceso concursal, los trabajadores de la empresa Yañez todavía no han cobrado indemnización alguna. Yañez, empresa constructora que ha trabajado en muchos proyectos de la Junta y destacada en el sector por sus tareas de rehabilitación de edificios, adeuda a sus acreedores unos 17 millones de euros. Entre ellos, además de Hacienda, Seguridad Social o los propios trabajadores, se encuentra Caja Duero, ahora Banco CEISS.
Además de la indemnización, a los 46 trabajadores afectados, 24 de ellos de Valladolid, se les adeuda dos mensualidades del sueldo, según ha podido saber la Cadena SER. Son trabajadores con unas antigüedades laborales de entre 20 y 30 años. "Su situación ahora es preocupante" como reconoce el abogado que representa a este colectivo en Valladolid, Juan Carlos Centeno.
El proceso concursal se sigue en los juzgados de lo mercantil de Madrid, donde la empresa tiene su sede social. La carga de trabajo que soportan estos juzgados está afectando en el proceso que se está dilatando en el tiempo mucho más que si el caso se hubiera llevado en los juzgados de Valladolid. Retraso también en el pago del FOGASA, el fondo de garantía, que en Madrid lleva un ritmo más lento que en CYL.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Centeno, abogado de los trabajadores: "la situación de los trabajadores es preocupante porque un año después no han recibido nindemnización alguna"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El abogado de los trabajadores considera que el proceso se está dilatando en el tiempo por depender de los juzgados de Madrid, con mayor carga de trabajo que en Valladolid.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




