Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

No habrá despidos en el ITC

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias apoyan un acuerdo con la empresa que evitará el ERE. Aceptan rebajas de más del 10% de sus nóminas. El lunes firmarán el convenio con la empresa pública

No habrá despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias. El comité intercentros y la dirección de la empresa pública llegaron a un acuerdo que este viernes fue respaldado por el 83% de los trabajadores que votaron un documento que propone recortes salariales de más del 10% y la congelación de algunos complementos retributivos.

A cambio de esos sacrificios de los trabajadores, la consejería de Industria, Empleo y Energía se compromete a no realizar ningún despido por lo menos hasta finales de 2015. Con este acuerdo el Gobierno no aplicará el Expediente de Regulación de Empleo que tenía previsto realizar debido a las "obligaciones de los objetivos del déficit", según la versión de la consejería.

El pasado 16 de noviembre la consejera Francisca Luengo había lanzado un ultimátum a los trabajadores para que aceptaran los recortes salariales y el traslado a una fundación y a la universidad, si no aceptaban la propuesta el gobierno pensaba aprobar un ERE que iba a afectar al 50% de la plantilla. Desde entonces se han producido varias reuniones y alguna ruptura de las negociaciones.

Pero en las últimas semanas se logró avanzar en un nuevo documento. El portavoz del Comité Intercentros, Hector Mendoza reconoció en una entrevista en La Ventana de Canarias que el acuerdo va a suponer "unas muy duras condiciones salariales y laborales para los trabajadores, pero se ha demostrado que la plantilla está unida y que estamos dispuestos a sufrir sacrificios para que no haya ningún despido."Ahora el ITC está formado por 165 trabajadores después del recorte del 20% de la plantilla en los últimos dos años.

Mendoza añadió que ahora "desaparece un déficit que nunca fue real, sino que fue provocado". El portavoz de los trabajadores espera que "en valores absolutos la reducción de nuestros salarios supondrá un ahorro de 920.000 euros". La próxima semana se podría firmar el acuerdo en el Tribunal Laboral Canario y se anula la convocatoria de huelga indefinida. Héctor Mendoza añadió que "vamos a estar vigilantes, porque es la única forma de que se cumplan los compromisos políticos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?