Trabajadores de Edesa y vecinos se manifiestan por las calles de Basauri
Su protesta se produce en vísperas de que se cumpla el plazo marcado a MCC para responder a su plan de viabilidad y a punto de cumplirse cien días del encierro que protagonizan en la planta de Basauri
Las movilizaciones de los trabajadores de Edesa coinciden esta semana con la intensificación de las protestas de los trabajadores de la Naval de Sestao en demanda de más carga de trabajo. Están previstas diversas concentraciones, un paro de dos horas y hasta un encierro.
Este lunes el comité de Edesa junto al de Grumal comparecerá en Donostia, cuando se cumple el plazo dado a MCC para responder a su plan de viabilidad y a las puertas de que se cumplan, el martes, cien días del encierro en la planta de Basauri. Este domingo se la plataforma Baietz Basauri ha convocado una protesta en poyo a la plantilla y en defensa el tejido productivo de la localidad. El sábado, los consistorios de Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri reclamaron al Grupo Mondragón que asuma el plan de viabilidad elaborado por emmpleados de Edesa.
Pero esta semana va a tener también otro comité de empresa en la calle: el de la Naval. Los trabajadores están llamados a desarrollar desde el lunes hasta el 4 de marzo varias huelgas, encierros, concentraciones y manifestaciones para reclamar carga de trabajo. Los trabajadores se concentrarán este lunes frente a la sede de la Naviera Murueta en Bilbao y el miércoles, además del paro de dos horas previsto, se concentrarán frente a la sede de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Zamudio. El 18 de febrero el Comité de empresa ha convocado un encierro de 24 horas en el astilleros y dos días después, los trabajadores se concentrarán frente al Parlamento Vasco en Vitoria.
El miércoles día 26 habrá un paro de cuatro horas y las movilizaciones se cerrarán con una marcha que partirá desde el astillero hasta Santurtzi. El martes 4 de marzo se ha convocado un paro de tres horas en la fábrica y una concentración frente al Guggenheim, donde está prevista la celebración del Foro Económico con presencia de representantes del Gobierno central y vasco, además de instituciones económicas mundiales




