Sociedad

Muere por frío un montañero perdido en la sierra de Madrid desde este sábado

Los equipos de rescate le han localizado con hipotermia severa a 2.000 metros de altitud

Efectivos de los Bomberos madrileños,en el Puesto de Mando AvanzadoBOMBEROS DE MADRID

Iba acompañado de otro alpinista que sufre lesiones leves por temperaturas de 25 grados negativos. Los servicios de rescate de la Comunidad de Madrid recibieron una llamada de socorro desde el móvil de los dos alpinistas y finalemente el grupo de rescate pudo localizarlos a ambos medio enterrados en la nieve

A última hora de la tarde de este sábado, los servicios de rescate de la Comunidad madrileña recibían una llamada de socorro desde el móvil de dos alpinistas que confirmaban que se encontraban perdidos en algún punto del Pico de Peñalara, la cima más alta de la región madrileña con cerca de 2.500 metros de altitud.

Más información

De forma instantánea se activó el plan de rescate, pero el teléfono dejaba de funcionar y era imposible detectar la señal para así poder 'triangular' la posición de los extraviados y localizarlos.

Por eso, unidades de montaña de los Bomberos de Madrid, el grupo de rescate de la Guardia Civil y efectivos de Cruz Roja han estado peinando la zona durante esta pasada madrugada. Las condiciones han sido polares, con temperaturas que han bajado por la acción del viento hasta los 25 grados negativos.

Con las primeras luces del día, la búsqueda se ha intensificado y eran localizados en condiciones extremas y muy afectados por el intenso frío. Uno de ellos solo presentaba lesiones leves por hipotermia y ha sido ingresado en el Hospital de La Paz.

El otro, con congelaciones muy serías ya había fallecido. El cuerpo ha tenido que ser traslado en camilla a través de más de un metro de nieve y con un recorrido en descenso de varios kilómetros.

El puesto de mando avanzado que los bomberos de Madrid han instalado en el Puerto de Cotos ha confirmado el fallecimiento de este hombre de 27 años. El grupo de rescate localizaba a ambos medio enterrados en la nieve, en una especie de fisura en la que se habían introducido para intentar superar las rachas de hasta 90 kilómetros por hora que se han registrado en el Sistema Central.

Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140209csrcsrloc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00