Loiu comienza el año perdiendo pasajeros
El Aeropuerto de Bilbao registró el pasado mes de enero un tráfico total de 230.761 pasajeros, lo que supone un 4,4% menos que el mismo mes de 2013.
En cuanto al transporte de mercancías, en enero volvió a registrar datos positivos, con un total de 245.090 kilogramos transportados, un 40% más que en enero de 2013.
El Aeropuerto de Bilbao registró el pasado mes de enero un tráfico total de 230.761 pasajeros, lo que supone un 4,4% menos que el mismo mes de 2013. De los 228.055 viajeros de carácter comercial, 146.620 tomaron enlaces domésticos (-9,4%) mientras que 81.435 (+3,5%) usuarios volaron en enlaces internacionales, según los datos publicados por Aena.
El número de operaciones de despegue y aterrizaje descendió en enero un 10%, mientras los enlaces domésticos bajaban un 15% y los vuelos internacionales crecieron un 2,4%. El aeropuerto de San Sebastián por su parte, tuvo en enero 15.359 pasajeros, un 1,4 % menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que el de Vitoria, especializado en mercancías, transportó el mes pasado 3,3 millones de toneladas, un 14 % más que en enero de 2013.
Foronda
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a los responsables institucionales alaveses que han criticado el carácter "subsidiario" del aeropuerto de Foronda respecto al de Loiu, que fue el Ministerio de Fomento el que decidió reducir la actividad del aeródromo vitoriano a "la mínima expresión"
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a las exigencias que "desde las instituciones alavesas" se han realizado para que se recupere la actividad del aeródromo vitoriano.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha insistido, en los últimos días, en que el futuro del aeropuerto de Foronda no pasa por ser "subsidiario" de Loiu. Este pasado lunes, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también del PP, afirmó que Foronda "no puede ser una instalación auxiliar" del aeropuerto de Bilbao, sino al contrario y exigió actuaciones al Gabinete Urkullu para posibilitarlo.




