Economía y negocios

El PSOE pide la aplicación de bonificaciones en el pago del impuesto de plusvalías por herencia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, denuncia que las "abusivas" liquidaciones por el traspaso de una vivienda por el fallecimiento de su titular hacen que muchas familias no puedan hacer frente a los pagos

Momento de la comparecencia(PSOE)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima comisión de Economía la aprobación de bonificaciones de hasta un 95 por ciento en el pago del impuesto de plusvalías originadas por las transmisiones patrimoniales efectuadas por herencia.

La portavoz socialista, María Gámez, ha destacado la imposibilidad de muchas familias de hacer frente a estas "abusivas" liquidaciones, y ha puesto de ejemplo real de una vivienda con valor catastral de 33.000 euros por el que se tendría que pagar un total de 6.103 euros en concepto de plusvalía.

En este sentido, Gámez ha justificado la petición en la necesidad de flexibilizar la concesión de bonificaciones por parte del equipo de gobierno del PP, ya que los requisitos establecidos "son tan estrictos que hacen que el número de beneficiados sea ínfimo, como demuestra el caso de las ayudas al IBI, de las que sólo se benefician en torno al 1 por ciento de la población malagueña".

Más información

En el caso de las plusvalías, las dificultades para acceder a las ayudas parten de hecho de que se hace depender la concesión de la bonificación del valor catastral de la vivienda y de que el beneficiario tenga que convivir al menos dos años en la vivienda del fallecido, "por lo que se restringen exageradamente los casos en que los contribuyentes pueden acceder a esta bonificación". "Se trata de una verdadera carrera de obstáculos difícil de superar", ha apostillado.

"En la actual situación económica, un ciudadano hereda una vivienda, que muchas veces soporta importante cargas, con una economía doméstica precaria, como es el caso de viudas, pensionistas o desempleados, lo que le hace muy difícil hacer frente al pago de un impuesto que suele ser de una cuantía elevada", ha precisado, al tiempo que ha puesto de relieve que "no se puede hacer caja con todo y con los que peor lo pasan".

Asimismo, Gámez ha criticado que ahora se recude más por plusvalías que en pleno boom inmobiliario, y ha añadido que en 2012 se recaudó por este concepto 16,5 millones de euros frente a los 13 millones que se obtuvieron en el año 2007, "cuando es evidente que existen muchas menos transacciones que antes de que estallara la crisis económica".

En este punto, ha señalado que otras ciudades españolas como Barcelona ya aplican este tipo de bonificaciones, a lo que ha agregado que en el caso de Málaga las ayudas se destinarían a las familias que no superen con sus ingresos el salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,4.

Subidas de impuestos

La portavoz socialista ha denunciado la elevada presión fiscal a la que tiene sometida el equipo de gobierno del PP a la población, con reiteradas subidas en los tributos municipales con la ampliación de la zona azul, subidas de más de un 80 por ciento en el vado, el 60 por ciento a los quiosqueros o el aumento del doble en la contribución urbana a una inmensa mayoría de malagueños, a los que ya incrementó el billete de autobús y la retirada de vehículos por parte de la grúa.

Unos incrementos a los que se suman otros como el "tarifazo" en el recibo del agua o el pago de 20 euros por los atestados de los accidentes de tráfico. "Queda patente el afán recaudador del equipo de gobierno que "hace recaer siempre sobre los mismos los ingresos municipales".

Así, Gámez ha señalado que "desde el Grupo Municipal Socialista hemos planteado de forma reiterada iniciativas para mitigar el impacto de las subidas de los tributos en esta situación de crisis económica, con medidas que favorezcan el pago de los tributos municipales, como fueron ampliar los plazos de fraccionamientos para ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias por insolvencia sobrevenida, mejorar los requisitos para las ayudas al IBI con la finalidad de llegar a más familias que están sufriendo una situación económica insostenible, o para que el Ayuntamiento de Málaga no acometiese actuaciones ejecutivas de embargo sobre bienes (sueldos, salarios, pensiones, etc ) de aquellos contribuyentes que manteniendo deudas municipales se encontrasen incursos en procedimientos de ejecución hipotecaria o dación en pago sobre inmuebles que sean su vivienda habitual".

A este respecto, la representante socialista ha indicado que la mayoría de las propuestas han sido rechazadas por el equipo de gobierno, y ha especificado que con esta nueva iniciativa "los socialistas pretendemos dar soluciones a las familias malagueñas que castigadas por la crisis no pueden ni quieren dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00