Detenidas 26 personas en Málaga por la venta de artículos robados
En la primera fase del operativo policial, que comenzó a mediados de septiembre, fueron detenidas dieciséis personas, a las que se suman estas nuevas diez detenciones, llevadas a cabo, en su mayoría, durante la época navideña. Además, otras seis personas han quedado imputadas como presuntas autoras de falta penal
Los equipos de la Policía Local de Málaga y la Policía Nacional continúan trabajando de manera coordinada y en estrecha colaboración, en el marco de la operación Comercio Seguro.
El operativo puesto en marcha por el Grupo de Investigación de la Comisaría Centro del Cuerpo Nacional de Policía y la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz de Humilladero de la Policía Local de Málaga tendente a la erradicación de la compra-venta ilegal de efectos procedentes de infracciones penales o apropiados indebidamente, que se venía concentrando en determinadas zonas de la capital, continúa dando sus frutos.
26 detenidos y 6 imputados
A las dieciséis detenciones llevadas a cabo desde mediados de septiembre hasta noviembre del pasado año, hay que sumarles otras diez realizadas entre los meses de Diciembre de 2013 y Enero del año actual, desarrollándose la mayoría de ellas durante la campaña navideña. Así, hasta la fecha, a raíz de esta operación policial se ha detenido a un total de veintiséis personas, quedando otras seis imputadas como presuntas autoras de falta penal.
Más información
Hechos delictivos esclarecidos
De ese modo, se han podido esclarecer numerosos delitos y faltas denunciados tanto en Málaga capital y provincia, como en otras capitales, recuperándose cuantiosos aparatos electrónicos, teléfonos móviles de última generación, herramientas, bicicletas y otros efectos, alcanzando un valor total aproximado de unos trece mil euros.
Menores de edad y apropiaciones indebidas
En éstas últimas actuaciones destacan las detenciones de menores de edad y la proliferación de apropiación indebida. Desde el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Málaga se recomienda a los ciudadanos que en caso de encontrar algún artículo (teléfonos móviles, tabletas, etc.) lo entreguen inmediatamente a las autoridades, ya que el hecho de apropiárselo o intentar venderlo, como se ha detectado en diversos casos, es un ilícito que conlleva penas, que pueden llegar a ser de prisión, contempladas en el código penal.
Recomendaciones a la ciudadanía
Asimismo, desde ambos cuerpos policiales se reitera a la ciudadanía la conveniencia de que anoten y guarden la documentación de los aparatos electrónicos y electrodomésticos que adquieran, aportando en las denuncias los números de IMEI, serie, registros, etc., facilitando de ese modo las investigaciones policiales posteriores.
El dispositivo operativo se continuará desarrollando por ambos cuerpos policiales dentro del marco del Plan previsto de Comercio Seguro.




