Alfonso Alonso: "No intervine en la negociación con Gonzalo Antón"
El exalcalde de Vitoria responde a las preguntas de la comisión de investigación sobre los locales de San Antonio y carga las responsabilidades en los servicios técnicos
Vitoria
Alonso contradice a Javier Maroto que declaró que el alquiler de San Antonio era un "encargo directo" del exalcalde. Alonso lo niega y dice que no tenía ninguna relación con Gonzalo Antón. La comisión de investigación entra en la recta final y trabaja ya en las conclusiones.
"No intervine en las negociaciones", "no di ninguna instrucción", "no encargue el alquiler de los locales de San Antonio", "no llevé la tramitación del expediente", "no mantuve contactos con Gonzalo Antón"... La mayoría de las respuestas del ex alcalde Alfonso Alonso -a las que ha tenido acceso la Cadena SER- sobre el escandaloso alquiler de los locales de San Antonio empiezan con un no y descarga todas las responsabilidades en los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria. Alonso ha entregado hoy a la comisión de investigación las respuestas por escrito que le habían trasladado los grupos municipales de PNV, PSE y EH Bildu.
Según el relato de Alfonso Alonso, la gestión del carísimo alquiler a Gonzalo Antón de los locales de San Antonio fue una petición técnica, gestionada por los técnicos, y en la que el Gobierno del PP sólo intervino en la firma del acuerdo con el expresidente del Alavés.
Sin embargo, estas declaraciones de Alonso contradicen otras de Javier Maroto, entonces su concejal de Hacienda. En la comisión de investigación, Maroto afirmó que los técnicos informaban al alcalde de los avances en la negociación: "Lo hacían principalmente al alcalde (Alfonso Alonso) porque era un encargo directo de él". Alonso niega cualquier encargo a los técnicos -como se ha desvelado durante la investigación- y niega también que interviniera durante las conversaciones con Gonzalo Antón. "No seguí la marcha de la negociación del contrato, fui informado del resultado de la misma cuando se propuso por parte del departamento la conveniencia de llevar a cabo la operación", responde Alonso a una de las preguntas del PNV. La contradicción no ha pasado desapercibida para los grupos municipales que impulsan la investigación y tratan de conocer quién fue el impulsor del oneroso contrato de San Antonio.
El exalcalde defiende, en todo caso, el contenido del acuerdo con Gonzalo Antón, un alquiler que contaba con un blindaje inédito en el Ayuntamiento a favor del empresario y actualizaciones del precio de hasta el IPC más un 9%. Las condiciones del contrato eran tan polémicas que el propio Maroto renegoció el año pasado algunas de las condiciones. Pregunta del PSE: "¿Considera usted que con este contrato de alquiler se gestionó y se defendió el interés público?". Respuesta de Alfonso Alonso: "Sí". El exalcalde dice que el precio era "sensiblemente inferior" al de otros locales arrendados por el Ayuntamiento.
Con las respuestas de Alfonso Alonso, la comisión de investigación entra en su recta final. Los grupos municipales comienzan a partir de hoy a redactar las conclusiones del trabajo de los últimos meses.
- <a name="despiece1"></a>"No tengo ninguna relación con Gonzalo Antón"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140217csrcsreus_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>