La delegación del Gobierno presenta 537 recursos contra instituciones vascas en los últimos dos años
Del total de recursos contencioso-administrativos, 77 de ellos lo han sido frente a entidades locales de Álava, 245 de Gipuzkoa y 215 de Bizkaia
La información la ha facilitado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados a preguntas del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, que ha denunciado la "desaforada" actividad judicial de Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, presentando recursos "de forma sistemática" contra decisiones de las instituciones vascas o colectivos sociales.
Cristóbal Montoro ha defendido la actuación de Carlos Urquijo para "garantizar el cumplimiento de la legalidad" en la comunidad autónoma. A continuación, el ministro ha detallado que, desde su toma de posesión, el 9 de enero de 2012, Urquijo ha interpuesto un total de 537 recursos contencioso-administrativos, 77 de ellos frente a entidades locales de Álava, 245 de Gipuzkoa y 215 de Bizkaia. Según Montoro, del total de recursos ya resueltos, "la tasa de éxito ronda el 90 por ciento".
El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha denunciado que estos datos "multiplican por diez" la actividad de los anteriores delegados del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca. Larreina ha criticado que la mayoría de los recursos presentados por Urquijo "entran dentro del debate político y no contribuyen a la nueva etapa de normalización política". En su opinión, "lo único que está consiguiendo (el delegado del Gobierno) es generar mayor crispación", lo que, según Larreina, "no favorece al Gobierno ni al PP ni a la sociedad vasca ni beneficia nada nueva etapa política".




