Socialistas y populares insisten en la creación de distritos en Donostia
Consideran que así se acerca la administración a la ciudadanía. Proponen <b>cuatro distritos</b> en función de la ubicación geográfica de los barrios: <b>este, centro-sur, oeste y nordeste</b>. Incluyen en este plan a <b>Igeldo</b>, aunque los socialistas son más partidarios de una entidad local menor para este barrio donostiarra

Jose Luis Arrúe, PP, y Ernesto Gasco, PSE, con su propuesta de distritos

El distrito este abarcaría los barrios de Altza, Intxaurrondo, Bidebieta y Miracruz, con una población de 45.864 habitantes, el centro-sur correspondería a Amara, Centro, Loiola y Martutene, con 58.324 habitantes, el oeste incluiría a Añorga, Antiguo, Aiete, Ibaeta, Igeldo, Miramón-Zorroaga y Zubieta, con un total de 43.191 habitantes, y por último el distrito nordeste con los barrios de Ategorrieta, Ulía, Egia y Gros en los que viven 38.794 habitantes.
La propuesta del PSE y PP plantea órganos administrativos para facilitar la participación ciudadana y la descentralización municipal. Contemplan la figura de la Concejalía de Distrito y de la Asamblea de Distrito. La junta municipal estaría presidida por un concejal-presidente, nombrado por el alcalde en función de los votos obtenidos por cada grupo político en el distrito. Junto a él estarían el vicepresidente, cinco vocales (también concejales de las fuerzas políticas), cuatro representantes de las asociaciones de vecinos del distrito y otros cuatro representantes de entidades del barrio. Dispondrían de un secretario/a, una oficina de información y atención y una sección del Registro General.
En cuanto a las competencias, los distritos podrían encargarse de la ordenación del tráfico, parques y jardines, mantenimiento y vías públicas, celebración de ferias y mercados, protección del medioambiente, concesión de licencias de actividad, servicios culturales, etc. PSE y PP han criticado al PNV por trabajar sólo a favor de la creación de un distrito para el barrio de Altza. Los jeltzales, por su parte, apuntaron que están trabajando en ese organismo pero que están abiertos a extender la fórmula del distrito a otras zonas de la ciudad. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, por su parte, advirtió que sólo contemplan el distrito para Altza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jose Luis Arrúe, portavoz del PP, cree que es obligatorio crear distritos en Donostia




