Las "madres de día" buscan su espacio en la Comunitat
Frente a las guarderías, apuestan por una atención más personalizada para los menores de tres años y piden que se les dote de marco jurídico para desarrollar su actividad

(CADENA SER)

RADIO VALENCIA
La Asociación de Madres de día de la Comunitat Valenciana surgió hace unas semanas para reclamar a la Generalitat un marco común en el que desarrollar una actividad que ya tiene muchos años de implantación en Europa. Frente a las tradicionales guarderías estas mujeres acogen en sus casas a los niños más pequeños para ofrecerles un cuidado más individualizado
La iniciativa no es ni mucho menos nueva: de hecho las Tagesmutter de Alemania, las childminders en Inglaterra, o las assistance maternal en Francia, dan nombre a una profesión muy asentada en estos países, donde estas mujeres acogen en sus casas a un grupo pequeño de bebés y les ofrecen un segundo hogar con un cuidado personalizado mientras sus padres trabajan. Hace unos años, esta nueva manera de atender a los más pequeños se exporta España, donde Pais Vasco, Navarra o Cataluña, cuentan con redes bastante amplias y están reconocidas por sus gobiernos.
El problema principal es que la falta de un marco común deja en el aire muchos aspectos: desde el número de niños, que no son más de cuatro nunca (menos si son bebés), unas tarifas medias, hasta la formación de estas cuidadoras, muchas de ellas son educadoras infantiles o con titulaciones relacionadas, sin embargo, no hay nada escrito sobre ello. La mayoría de estas mujeres, partidarias de la "crianza con apego", acogen a los niños en sus casas donde el cuidado es más personalizado.
La Asociación pide a la Conselleria de Educación que establezca algún tipo de regulación para evitar que proliferen las cuidadoras en casa o guarderías clandestinas, ya que se desmarcan completamente de estas prácticas.




