Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Alumnos universitarios siguen sin recibir su beca

Los estudiantes denuncian que el Ministerio de Educación no hace frente al pago de las ayudas que les han concedido. Además, desconocen cuál es la cantidad definitiva que van a percibir

Los estudiantes denuncian que el Ministerio de Educación no hace frente al pago de las ayudas que les han concedido. Además, desconocen cuál es la cantidad definitiva que van a percibir

"Solicité la beca en septiembre y a día de hoy no he recibido ni un euro", explica Guzmán Pascual, alumno de periodismo de la Universidad Complutense. Este valenciano no es el único estudiante que denuncia que no ha recibido ni un euro de la ayuda que le ha concedido el Ministerio de Educación, para poder hacer frente a los gastos derivados de sus estudios y residencia en la Comunidad de Madrid.

Se quejan de que transcurridos seis meses de curso sus ahorros y la ayuda de sus padres se va acabando. "Esta situación es totalmente inhumana. Mis padres no trabajan, mi madre tienen una minusvalía y mi hermana está cursando primaria. Soy de un pueblo de Valencia y decidí venir a Madrid porque me concedían la beca máxima, que actualmente puede llegar a 3.000 euros. Sin embargo, por ahora no he recibido nada", explica Laura Puchade, que está cursando Estudios Ingleses en la Universidad Autónoma.

Este año el sistema de concesión de ayudas que gestiona la cartera de José Ignacio Wert ha cambiado, algo que también afecta a los universitarios porque desconocen cuál es la cantidad final que van a percibir. "Espero recibir entre 3.000 y 4.000 euros, pero hasta que lleguen tenemos que pedir ayuda a todos los conocidos, es vergonzoso. Mi madre no me puede costear los estudios, está en el paro. Así que si no cobro la beca, tendré que dejar de estudiar", comenta la madrileña Carolina Morán.

Hasta que se realicen todos los pagos, los estudiantes buscan consejo en plataformas como la que ha creado Aarón Gómez. En su página web lleva varios años guiando a los becarios para explicarles qué pasos deben seguir. Gómez señala que este curso los pago se está demorando, más de lo que suele ser habitual: "En etapas anteriores la situación era algo mejor. En febrero el 80% de las becas se habían cobrado. El problema de este año es que a ningún estudiante le han pagado el 100% de su ayuda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?