Mas pide que miren a Cataluña "como un aliado muy bueno para la Europa del futuro"
Petición de Artur Mas a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que este domingo emplazaba a los gobiernos español y catalán a negociar "para mantenerse juntos"
Reding ha advertido hoy que "si sólo miramos las raíces no podemos hacer crecer un árbol fuerte"
Artur Mas ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea , Viviane Reding que mire Cataluña "como un aliado muy bueno para construir la Europa del futuro" . El jefe del ejecutivo catalán ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de las obras de rehabilitación de recinto modernistas del Hospital de la Santa Creu , en el que también ha participado Reding y la ministra de fomento, Ana Pastor .
Mas ha resaltado que Cataluña tiene una mentalidad europea y siempre ha defendido Europa y ha asegurado que se "quiere implicar" en su construcción.
Más información
- Economía, Cataluña y recortes sociales en las propuestas de resolución
- La Comisión Europea apela a negociar para que Cataluña siga en España y en la UE
- Mas promete acordar con ERC, IC y la CUP el adelanto de las elecciones
- Mas es compromet a pactar amb ERC , ICV i la CUP l'avançament de les eleccions
- Margallo insiste en que solo los estados grandes y sólidos pueden sobrevivir en la globalización
Reding instó este domingo a los gobiernos catalán y español a negociar para que Cataluña se quede dentro del Estado. "Que se mantengan juntos, que empiecen a negociar con mentalidad abierta para encontrar un acuerdo que deje Cataluña dentro de España y una España fuerte dentro de una Unión Europea federal y fuerte políticamente"
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha manifestado en su intervención inicial que las personas no pueden crecer si olvidan sus raíces: "Si sólo miramos las raíces no podemos hacer crecer un árbol fuerte . Deben juntar las raíces y el crecimiento. Lo habéis conseguido aquí y estoy muy orgullosa de que Europa sea parte de ello".
Mas ha contestado posteriormente que Cataluña "combina muy bien las raíces y el futuro que tenemos que construir" y al final de su intervención ha lanzado un mensaje a Reding en francés pidiendo mirar " Cataluña como un aliado muy bueno para construir la Europa del futuro".
El President agradeció a Reding su compromiso con la lengua catalana y ha destacado su sensibilidad. Asimismo , ha afirmado que Cataluña es un país " absolutamente vivo" con un movimiento asociativo y político " extremadamente dinámicos " . Mas ha remarcado que este país se quiere implicar en la construcción de " la Europa que también queremos ".