Los trabajadores de EDESA dan el sí mayoritario al ERE de extinción
El resultado de la votación secreta ha sido de 176 votos a favor, 46 en contra, dos en blanco y siete nulos

(JON ROJAS)

Tras algo más de tres horas de asamblea el resultado ha sido el esperado. El riesgo de los trabajadores a perder el cobro de la prestación por desempleo ha declinado la balanza a favor de aceptar el ERE de extinción. A pesar de este resultado los empleados han decidido mantener el encierro en la planta de Basauri.
Más información
La gran mayoría de los 230 trabajadores de EDESA se han decantado por aceptar el ERE de extinción y asegurarse así de poder cobrar el paro que les correspondería en el futuro. Tras más de tres horas de asamblea en el Sozial Antzokia de Basauri los trabajadores han votado de forma secreta y el recuento de las urnas ha sido de 176 votos a favor, 46 en contra, dos en blanco y siete nulos.
Durante toda la mañana los empleados de la planta de Basauri han dedicado la asamblea a plantear quejas y dudas al administrador concursal que ha acudido a la cita. Ha sido el administrador el que les ha explicado que, en base a la ley de cooperativas del año 85, si el resultado de la votación resultaba negativo corrían peligro de quedarse sin cobrar la prestación por desempleo que pudiera corresponderles en el futuro. Ésta ha sido la razón que ha declinado definitivamente la balanza a favor del sí, sobre todo teniendo en cuenta la situación precaria por la que ya atraviesan algunas familias.
Pese al resultado de la votación los trabajadores han decidido mantener el encierro que llevan a cabo en la planta de Basauri desde hace más de 100 días, a la espera de que pueda surgir algún comprador que salve la planta y para presionar al Grupo Mondragón que decide las recolocaciones.




