Un Carnaval inspirado en El Greco
Los grandes maestros de la pintura protagonizarán el desfile de este año en Madrid
El Carnaval de Madrid arrancará este sábado, 1 de marzo, rindiendo homenaje a El Greco en el 400 aniversario de su muerte y con el pregón del actor Álex O'Dogherty. El presupuesto para esta edición es de 390.000 euros, un 25 por ciento menos que en 2012.
Más información
Inspirado en el mundo de la pintura, el Carnaval de este año a arrancará el sábado en Madrid con un presupuesto de 390.000 euros, un 25 por ciento inferior al de ediciones anteriores. Como pregonero, el Ayuntamiento ha fichado al artista gaditano Álex O'Dogherty. El actor aún no sabe si utilizará la crítica política, tal y como se hace en su tierra, cuando salga al balcón de la Casa de la Villa. Mientras abajo, en la plaza, la compañía Morboria hará una recreación escénica del cuadro "El entierro de la sardina" de Goya.
El pregón será el sábado a las 18.00 horas y a continuación, a las 19.30, tendrá lugar el Desfile de Carnaval entre el Parque de El Retiro y la plaza de Cibeles. Según el programa, iniciará el desfile La Tarasca mientras la compañía teatral Morboria será la encargada de dar vida a los personajes sacados de los lienzos de El Greco, que darán paso a otros autores y sus creaciones, como Velázquez, Picasso, Dalí, El Bosco, Julio Romero de Torres, Kandinsky o Andy Warhol.
A las 21.00 horas, también en Cibeles, habrá un espectáculo de fuegos artificiales, a cargo de Ricardo Caballer, y una actuación musical con el grupo Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del munco. Cinco días de fiesta en los que Madrid, según la alcaldesa Ana Botella, ofrece su cara más divertida e ingeniosa.
Como es habitual, el sábado también tendrá lugar el concurso de máscaras y disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, donde el director de cine Álex de la Iglesia hará de pregonero antes de dar paso a una larga noche de fiesta. Y ya el domingo, a partir de las 12 del mediodía, la sátira y el humor tomarán la Plaza Mayor con un Encuentro de Murgas y Chirigotas.
El miércoles 5 de marzo, a las 18 horas, terminará oficialmente el Carnaval de Madrid 2014 con el tradicional Entierro de la Sardina. "Los disfraces volverán entonces al baúl y el bullicio callará para dar paso a la Cuaresma".