Inaugurada la exposición más importante del año Greco
La Reina de España ha inaugurado en Toledo la gran exposición sobre El Greco que se podrá visitada hasta el 14 de junio en el Museo de Santa Cruz
'El Griego de Toledo' es el título de la exposición que la Reina Doña Sofía ha inaugurado este viernes en Toledo y que reúne 77 grandes obras del pintor procedentes de museos y colecciones de todo el mundo: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Rusia o, por supuesto, Grecia.
Más información
Traerlos todos a Toledo ha sido una labor más que complicada. Primero desde el punto de vista diplomático, por los permisos de museos y galerías internacionales en los que ha habido que implicar a otros gobiernos como el ruso. Hasta el 14 de junio podrán verse obras como 'El Soplón', que viene del Museo de Nápoles, 'Vista de Toledo', que procede del Museo de Nueva York o 'La Dormición de la Virgen', una de las primeras obras que realizó antes de salir de su Creta natal.
Logística y Seguridad
Los cuadros han viajado en avión, en barco y en grandes camiones por la península. Uno a uno y nunca juntos. Camiones custodiados por la policía los han trasladado al Museo de Santa Cruz. El Estado ha firmado una garantía de 764 millones de euros por ellos. Como curiosidad, la exposición arrancará sin dos cuadros que deben llegar del Hermitage de San Petersburgo: 'San Pedro y San Pablo' y se cerrará sin 'La Dormición de la Virgen', un cuadro traido de la isla de Syros que sacan en procesión en junio.
Montaje e iluminación
El que ha organizado la iluminación es el restaurador toledano Rafael Alonso que, personalmente, ha dicho a la empresa a qué puntos del cuadro se tenía que dirigir la luz. A medida que se ha ido restaurando la obra se ha descubierto la explosion de colores que había quedado empalidecida por el paso del tiempo.