Primer paso para que las viviendas vacías paguen un canon en Euskadi
El Parlamento vasco defiende la aplicación del gravamen y el alquiler forzoso para movilizar las viviendas deshabitadas

(CADENA SER)

EH Bildu, PSE y UPyD han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para abrir la puerta en Euskadi a la creación de un canon que grave los pisos deshabitados. La propuesta, que rechazan PNV y PP, podría adquirir rango legal si los tres partidos mantienen su voto en el inminente debate sobre la Ley de Vivienda, impulsada por los socialistas y que contempla un recargo de diez euros anuales por metro cuadrado.
Por tanto, falta aun el debate decisivo, pero el acuerdo alcanzado revela en la Cámara de Vitoria una mayoría suficiente para regular por ley ese gravamen o incluso el alquiler forzoso que también ha secundado la mayoría parlamentaria.
La iniciativa recoge además la necesidad de crear un censo autonómico de vivienda deshabitada que defina y actualice el número de pisos vacíos. La última estimación oficial corresponde a 2011 y se aproxima a los 60.000, según Eustat.
También como anticipo de la futura norma, el Parlamento se ha comprometido a regular por ley el derecho subjetivo a la vivienda y que sea por tanto exigible ante los tribunales.
Aunque EH Bildu, PSE y UPyD han ganado la partida al PNV y PP, estos últimos ha sumado sus votos para fijar en tres años la antigüedad mínima de empadronamiento en Euskadi para tener reconocido el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible.
Ha habido otros acuerdos que defiende la rebaja de los precios de las VPOs para adaptarlas a la caída de precios en el mercado, reforzar la inspección contra el fraude o unificar en un único ente todos los organismos y empresas públicas del sector.




