Avances y tratamientos del cáncer de próstata
Se trata del más común en hombres, después del de piel. Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España

(CADENA SER)

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha desarrollado un software, Iprostate, para la visualización en 3D de la localización y extensión de este tipo de cáncer. "No tenemos un conocimiento exacto de todos los factores que lo causan. La edad avanzada, la herencia y algunas etnias tienen predisposición. Si una persona ha tenido a un padre que ha padecido esta patología tiene el doble de posibilidades de padecerlo", señala el doctor José Luis Ruiz-Cerda, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
La ciencia avanza al servicio del hombre para mejorar su calidad de vida. El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha desarrollado un software, Iprostate, para la visualización en 3D de la localización y extensión de este tipo de cáncer. "Se trata de una representación tridimensional del mapa intraglandular del cáncer de próstata. Lo que hemos hecho es intentar prevenir cual va a ser la distribución del cáncer dentro de la próstata en base a la información que nos da la biopsia de próstata. Ayuda a este tipo de cáncer pudiendo aplicar terapias focales directamente donde está en cáncer sin necesidad de tratar la glándula prostática", explica el doctor Ruiz- Cerda.
Los investigadores poco a poco están actualizando este soporte informático. "Estamos continuamente mejorándolo. Para hacer tratamientos, aún no está disponible. Está en fase de experimentación. Hemos iniciado su validación en pacientes mediante un ensayo clínico", admite nuestro experto. Iniciativas como esta significa un paso hacia adelante la investigación del cáncer de próstata. "Recientemente se han publicado los datos del primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata en España. Se diagnostican 18.000 cánceres de próstata anuales. Esto representa unos 80 cánceres por cada 100.000 pacientes. En un principio, se estimaba que la cifra estaba alrededor de 40. Esto nos ha sorprendido", señala Ruiz - Cerda.
Este tipo de cáncer, según señalan algunos expertos, posee las características ideales para poder prevenirlo. Su latencia es muy lenta, se puede diagnosticar bien, pero "lo cierto es que no tenemos ninguna medida para poderlo prevenir, pero puede incidir tener una buena alimentación y hacer actividad física", subraya el doctor.
Hay dos tipos de tratamiento. "Un cáncer localizado, hoy en día representa el 90% de los diagnosticados y aquellos que ya están extendidos. Dentro de los primeros tenemos tres opciones: no hacer nada (aquellos que son poco agresivos), una cirugía (en los casos más jóvenes) o bien hacer radioterapia. El médico después decide cual de estos es la mejor opción", explican desde el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.




