El ayuntamiento denuncia "el ataque más duro al comercio de la historia de Bilbao"
El equipo de Gobierno, a falta de cuantificar los numerosos desperfectos, critica duramente a quienes han ejercido una "violencia gratuita y con saña"

(ANE ZUGADI)

El 'Foro Global España 2014' organizado por el Gobierno central se cierra con numerosos altercados que afectaron a comercios, locales de hostelería y entidades financieras de la Gran Vía y el Casco Viejo. Según el departamento de Seguridad se arrestó a siete personas, un imputado por desórdenes públicos y medio centenar de identificados.
Más información
- Miles de personas claman contra las políticas de austeridad
- Bilbao estima en 100.000 euros el coste de los desperfectos en mobiliario urbano
- Ibone Bengoetxea, la sombra de Azkuna
- Declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ante uno de los actos vandálicos "más graves" ocurridos en la historia de la Villa
Mientras la élite económica europea y política estaba reunida en el Museo Guggenheim reflexionando sobre la coyunta económica, en la calle se vivió una auténtica batalla campal, por la mañana en las inmediaciones de la Gran Vía y en las calles del Casco Viejo por la tarde. Lunas de escaparates rotos, contenedores cruzados y quemados, ataques a marquesinas y diverso mobiliario urbano, sucursales de entidades bancarias... Todo un reguero de desperfectos que el ayuntamiento de Bilbao, en una valoración de urgencia, calificaba como "el golpe más duro y violento que ha sufrido el comercio de Bilbao en su historia". Ibone Bengoetxea, la teniente de alcalde de Bilbao, denunció "la violencia gratuita con saña y organizada y reprochó que se intenten justificar bajo el pretexto de las políticas económicas "porque quienes han sufrido han sido trabajadores".
El departamento de Seguridad señala como causantes de estos disturbios a "grupos vandálicos" que "utilizaron como escudo humano" la manifestación convocada por la plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos ELA y LAB, que se desmarcó de lo ocurrido. "Quiere desvincularse de manera clara" y añadieron que la manifestación "legal" fue aprovechada por otras personas ajenas para fines distintos a los que pretendíamos". El departamento de Seguridad impuso un cambio en el recorrido y ante la exigencia de que "debían hacerse responsables de posibles incidentes" decidieron suspender la marcha de la tarde y sustituirla por una concentración en la plaza Moyua que . "Nos reafirmamos en la denuncia de los promotoresde las políticas que lidera la troika y que nos conducen a más paro, precariedad y pobreza".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es el golpe más duro y violento al comercio de la historia de Bilbao"




