El Patronato de Turismo aumenta su presupuesto un 38%, hasta 5.560.000 euros
Se desarrollarán más de 200 acciones diferentes en 31 países de Europa, África, Asia, Oriente Medio, Norteamérica y Sudamérica
El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha presentado hoy su plan de acción para 2014, un documento que se erige, según el equipo de gobierno, " como el más ambicioso de los últimos años no sólo por el esfuerzo económico sino por su enfoque cualitativo en segmentos y mercados" , según ha informado el presidente del organismo y de la Diputación, Elías Bendodo.
Este año se ha aumentado el presupuesto un 37,8% respecto al pasado año: en 2013 se destinaron 4.100.000 euros y en el presente la cantidad asciende a 5.650.000 euros. Ocho de cada diez euros se invertirán directamente en la promoción del destino, capítulo que supone el 82,76% del presupuesto de 2014, mientras que en pasados ejercicios no se superaba el 68%.
Este año las mesas de trabajo y el Foro del Turismo han diseñado, junto a los técnicos de la entidad, un número de acciones más selectivo, que se espera produzca un mayor impacto en la imagen del destino.
Este trabajo se une al esfuerzo de la entidad en los tres últimos años en un aspecto fundamental: la racionalización del gasto. En 2014 están previstas 209 iniciativas, aunque el plan de acción es un documento vivo que se adapta a las necesidades que el mercado marca a lo largo del año.
Cobertura mundial
La promoción de la Costa del Sol estará presente en 31 países distintos y en zonas geográficas como Europa, África, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Asia. Por segmentos, se contabilizan 154 acciones específicas (44 para Congresos y Reuniones, 31 para Golf, 17 para Verde, Interior y Turismo Interior, etcétera) y otras 55 multisegmento.
Y por tipo de acción se registran 43 jornadas profesionales, la asistencia a 25 ferias y la participación en 27 foros profesionales, en 35 viajes de familiarización o en 16 alianzas comerciales.
Despliegue del plan de acción
La comunicación, el marketing online y la promoción en redes sociales ocupan una parte importante del plan de acción de 2014 y algunas de las campañas más exitosas llevadas a cabo en años anteriores tendrán su continuidad en éste.
Por ejemplo, la campaña de comunicación 'Siempre cálida', cuyo objetivo es apoyar la comercialización del destino en otoño e invierno, arrancará unos meses antes de terminar el año, mientras que el turismo vacacional y de ocio se reforzará con dos iniciativas para fomentar la venta cruzada y la oferta complementaria de la provincia.
Por su parte, el segmento VITA volverá a contar con un iniciativa de promoción enfocada a atraer público de Andalucía al interior de la provincia de Málaga, y el golf potenciará la captación de turistas en los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, los países nórdicos, etcétera), con un especial esfuerzo en el mercado francés.
Emisores emergentes, como Rusia, China o Corea, protagonizan los nuevos programas que se desarrollarán para la promoción del turismo idiomático, mientras que el sector de los cruceros trabajará para un objetivo claro: incrementar el número de barcos con Málaga como puerto base o como lugar de escala.




