Cinco claves sobre la polémica pasarela de El Corte Inglés
El PP trasladó una información incorrecta y la pasarela entre El Corte Inglés y el Mercado de Abastos cuesta 115.000 euros y la pagarán los promotores privados
1. El PP confirma una información incorrecta
El martes en la Comisión de Urbanismo, en el debate de la modificación urbanística para permitir la pasarela entre El Corte Inglés y el Mercado de Abastos, EH Bildu denuncia que la pasarela cuesta 1,4 millones de euros y que su financiación podría correr a cargo del erario público. Su denuncia está basada en el documento que aporta el PP para aprobar la modificación urbanística en el que sólo se menciona la pasarela de El Corte Inglés e incluye el presupuesto de 1,4 millones de euros "a cargo del Ayuntamiento". El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, no desmiente esa cifra y con sus palabras la da por buena, aunque afirma que no la pagará el Ayuntamiento. Sin embargo, Garnica comete un grave error porque confirma una información que no es correcta. La pasarela no cuesta esa cantidad y, de hecho, los 1,4 millones de euros se refieren a una segunda pasarela entre Abastos y Santa Bárbara, no a la de El Corte Inglés.
Más información
2. La pasarela de El Corte Inglés no cuesta tanto
Según varias fuentes del Ayuntamiento de Vitoria consultadas por la Cadena Ser, la pasarela que unirá El Corte Inglés con la Plaza de Abastos está valorada entre 100.000 y 155.000 euros -hoy en El Correo el portavoz de los comerciantes de Abastos, Eloy López de Foronda, habla de 115.000 euros-, y la pagarán íntegramente los centros comerciales.
3. Preguntas, de momento, sin respuesta
¿Por qué el documento para aprobar la modificación urbanística que permite la pasarela entre El Corte Inglés y Abastos habla de esa pasarela pero el presupuesto se refiere a una segunda pasarela? ¿Por qué en ese documento se incluye el presupuesto de una segunda pasarela de la que no se da ninguna información? ¿Por qué el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, no desmintió que la pasarela de El Corte Inglés costaba 1,4 millones de euros? ¿Por desconocimiento? ¿Por otra razón? ¿El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento desconoce uno de los principales proyectos de la institución que gobierna? Todo es posible en el Ayuntamiento de Vitoria
4. Hay una segunda pasarela proyectada
Efectivamente, en la reforma de la plaza de Santa Bárbara que proyecta el Ayuntamiento de Vitoria se ha diseñado una gran pasarela que -según ha explicado Eloy López de Foronda a la Cadena Ser- saldría del acceso del parking de la calle Postas hasta llegar a la terraza superior del Mercado de Abastos cruzando la plaza de Santa Bárbara. Una gran pasarela, inspirada en la High Line de Nueva York , con aspecto green, a la que se accedería a través de un ascensor, y que permitiría que bajo ella se realizarán actividades a cubierto, entre otras, el mercado de productores de los jueves y los sábados. Esta es la pasarela que cuesta 1,4 millones de euros.
5. ¿Qué es lo que se va a hacer?
La pasarela entre El Corte Inglés y el Mercado de Abastos saldrá adelante. El pasado 20 de diciembre se presentó la licencia y los promotores privados se harán cargo de su financiación. La otra gran pasarela en Santa Bárbara depende de una gran operación de refoma de la plaza cuya financiación no está garantizada. Fuentes del Gobierno municipal han señalado a la Cadena Ser que no hay nada decidido. Y el PNV, el partido impulsor del proyecto, considera que esa gran pasarela encarecería demasiado la reforma de la plaza de Santa Bárbara. Así que, de momento, es sólo un proyecto en el papel y que, además, no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...