Una avería electrónica provoca un "apagón" en miles de hogares y empresas de Valladolid
El servicio fue restableciéndose de forma progresiva hasta las 10:15. Parquesol, Paseo de Zorrilla, San Quirce fueron las primeras zonas en recuperar la luz
El problema se originó en el sistema electrónico que Red Eléctrica Española tiene en la subestación eléctrica de La Olma, junto a la Avenida de Salamanca
Un bloqueo en el sistema electrónico Red Eléctrica Española (REE) dejó en torno a las 9,15 horas de hoy sin suministro a gran parte de Valladolid. El fallo afectó a una instalación compartida con Iberdrola en la subestación de la Avenida de Salamanca. A este edificio compacto y hormigonado, "La Olma", llega la energía en alta tensión procedente de los centros generadores, por ejemplo los parques eólicos.
A partir de ese momento es Iberdrola la empresa que transforma esa energía en media y alta tensión para distribuirla a las viviendas, empresas y servicios públicos. El funcionamiento de los semáforos quedó alterado en la ciudad a causa de la avería.
Además de la capital, el suministro eléctrico quedó interrumpido en Arroyo de la Encomienda, Zaratán y parte de Villanubla.
La solución llegó desde el centro de control de distribución que Iberdrola tiene en el polígono de Argales, donde se habilitaron otras líneas. A las 10:15 la ciudad del Pisuerga y los municipios del entorno recobraron la normalidad.
Además, los juzgados de la calle Angustias fueron desalojados temporalmente ante un problema eléctrico provocado por un generador. El desprendimiento de humo ha activado el sistema de alarma y la consiguiente evacuación de las dependencias judiciales como medida preventiva.




